El suplemento V de El Diario Vasco se abría el 5 de febrero con un reportaje de Arantza Prádanos dedicado al fracaso escolar titulado "Asignatura pendiente". La tabla "Jóvenes que abandonan los estudios 2008" para mí fue reveladora.
Doy algunos datos de esa tabla.
Población que no ha completado la segunda etapa de la ESO.
(El objetivo de la UE es bajar del 10%)
País Vasco 15,3%
Asturias 20,5%
Navarra 21,2%
Galicia 23,5%
Cantabria 24,6%
Aragón, 25,1%
Me salto la zona media y llego al extremo del fracaso:
Andalucía 37,7%
Murcia, 39,5%
Baleares 42,9%
Ceuta y Melilla 54,8%
Sé que hay muchas variables, pero una se visualizaría dibujando estos valores en un mapa. Donde llueve a menudo, donde hace mal tiempo, los chavales van más al colegio, o hacen deberes, o... Y donde el buen tiempo se presta a no hacer nada, pues (coherentemente) no se hace nada.
P.D.: ¿Y Canarias?, preguntará alguno. Canarias en la zona media alta (35,4%) no conoce tanta variación estacional como para disfrutar del verdadero concepto "buen tiempo", que necesita la existencia de un mal tiempo, aunque sea mínimo.
5 comentarios:
No se si lo dices en serio o es un vacile. Ya me enteraré. Saludo!
Los datos están copiados del periódico.
No es un vacile, sino una coincidencia asombrosa. Me quedé impresionado imaginando el mapa...
[tildes imposibles] El factor climatico es aplicable a Europa y al mundo. Paises nordicos, mas alfabetizados que los del arco mediterraneo, por ejemplo. O Europa mas que Africa.
Igual con la lectura de prensa. Tambien en Espagna hay una clara relacion entre fracaso escolar y lectura de prensa.
Sintomático, y como dibujan estas líneas, o la del cultivo del trigo o de la vid... ¿Habrá también una línea de la felicidad?
Bien visto, deducción muy lógica, y que además concuerda con la ausencia de los padres para controlar a sus vástagos por el mismo motivo.
Publicar un comentario