martes, octubre 26, 2010

La semana mágica

Arce, fresno, roble, haya... Pilar tomó la fotografía el sábado en la ladera sur de la sierra de Leire.

Cervantes escribió que las estaciones eran: primavera, verano, estío, otoño e invierno. Quien quiera comprender lo del estío puede mirar el paisaje manchego en tiempo de rastrojeras a la espera de la vendimia... con el sol en la nuca (conviene no olvidar el botijo).
Yo incrustaría el otoño del color en el bosque dentro del otoño oficial (me encantaría encontrar una palabra corta, como estío, para referirme a ese momento). Porque, sí, el otoño empezó hace más de un mes, y, sí, dentro de una semana, durará más de otro mes... Y reconozco más complicaciones: esta semana mágica no se puede fijar en el calendario con antelación cuando el clima tiene sus caprichos; y me refiero al otoño del bosque atlántico en el País Vasco y Navarra (el omphalos de mi semana mágica).
Las señales empiezan con los arces rojos y amarillos, poco a poco los chopos amarillean, llega el fin de la temporada de castañas XXL, los robles dibujan abanicos marcando desniveles de color en las laderas y, para cuando te quieres enterar, ¡zaca!, ya se han caído las hojas de las hayas y sanseacabó.
(El micófago comprende entonces que terminó la temporada de hongos, que se refugiará en rovellones tardíos y negrillas bajo los pinos, en pie violetas y gamuzas...; que se abre el tiempo de espera para las setas primaverales de pradera).
En fin, sólo aviso de una de las noticias que más me llenan del año: la semana mágica de los colores en los bosques de otoño. Y no tiene nada que ver con El Corte Inglés.

P.D.: Dentro de una semana me empezarán a decir que tenemos que ir a Irati...

4 comentarios:

imunain dijo...

Concretando: A finales de noviembre, ¿Artikutza se prevé muy colorida?

Leire Escalada Bericat dijo...

¡Qué bonitos los colores de la semana mágica! Sólo falta una foto de esas castañas XXL, jeje. ¿Éste es el momento para ir a Irati? Mi frase durante varias estaciones ha sido: "Hay que ir al Nacedero del Urederra".

eresfea dijo...

IK, concretando: este fin de semana será el perfecto par hacer fotografías en Artikutza.
Y te aviso: habrá hongos. Aunque seguro que habrá también mucho "hongolari".
Leire, sí: Irati, Irati... O Quinto Real, o el Baztán..

Sergio dijo...

Esa época del año, mediado noviembre, cuando un chaparrón deja paso a un chubasco, y éste a un nublado; cuando ya se han perdido los colores de los árboles y no quedan ni las castañas de las ardillas; cuando los anocheceres comienzan a las cinco y media de la tarde y tienes que estar por la calle sin cobijo posible; a esa época se le llama época de hastío.