miércoles, marzo 23, 2011

De Urkiaga a las canteras de Magnesitas

Debería subtitular: por Okoro (1.259), Artesiaga y Zuriain (1.410).

El domingo, un día antes de que entrara oficialmente la primavera boreal, Lourdes, Pilar, Susana, Ángel, Imanol E. y yo recorrimos los alrededores (y algunos interiores) de Quinto Real. Salimos de Urkiaga y por la senda de la GR11 llegamos hasta el desvío de Okoro, que tomamos para poner la primera cima en nuestro domingo. Después retomamos la GR y nos encontramos a una pareja de pintores del blanco y rojo. ¿La cantera del Athletic? ¿Émulos de Rothko?

Noooooo. Balizadores de caminos. Les preguntamos (con algo de envidia) dónde habían conseguido un trabajo así, uno de ésos que conjugan inquietudes artísticas modernas (Rothko en roca) y afición montañera. Nos contaron que eran voluntarios, que no cobraban nada. Seguimos entre lomas herbosas hasta llegar al collado de Artesiaga. Desde allí, por pista, al collado de Sagardegi, donde almorzamos al socaire del viento del nordeste y añadimos al clásico Korttunga (Filus mendocino; Pago de Cirsus, navarro; amén de un Sauternes angelino).
La ascensión cómoda a Zuriain fue entre niebla.



Queríamos bajar hacia Erregerena, pero la confusión de la niebla nos desvió algo al oeste y descendimos casi hasta Iturrondo.


El error nos permitió descubrir el maravilloso paraje de la loma entre Zuriain e Iturrondo cuando se levantaron las nubes: las hayas modeladas por el viento, la hierba rasa, el paisaje de Quinto Real a nuestros pies... Hicimos uno de esos descensos "libres" (a lo loco se baja mejor), por el hayedo. Y llegamos hasta la cabecera del embalse de Eugui. (Con previsión, habíamos dejado un coche antes en el cruce de la carretera de Irurita).

P.D.: Vuelvo a recomendar los desayunos de Valentín en Zubiri (cerca del puente del Camino de Santiago).

3 comentarios:

Ander dijo...

Este mismo fin de semana, durante una caminata alavesa, hablamos largo y erguido (otra vez) sobre los balizadores de caminos. Yo la veo como la actividad más probable para mi jubilación.

Nunca he descubierto a ninguno en plena faena. Me dais mucha envidia. ¡Reportaje, reportaje!

IMANOL dijo...

Púes son voluntarios (los de Navarra), Ander, no tienes más que apuntarte.

Sergio dijo...

Son pintores de bota gorda.