martes, julio 12, 2011

Telera (2.762) y Peña Parda (2.657)

Bordeando Peña Parda, hacia Telera.

Asun, Imanol E., Patxi y yo salimos el 2 de julio desde un poco más allá de Piedrafita (donde el parque faunístico de Lacuniacha). Deben de ser unos dos kilómetros de pista, perfecta para calentar antes de emprender la subida junto al arroyo del barranco que lleva al ibón de Piedrafita y luego se encabrona por la canal caliza de ascensión a Cabichirizas. La subida es exigente por las pedreras y se agradece que brote agua de un manantial en la zona de pastos colgados que hay en el primer tercio de la ascensión.
Desde Cabichirizas (2.360), la sensación de verticalidad se acentúa bordeando la Peña Parda por la seda del nordeste, una trepada poco exigente nos coloca en la rampa terminal de Telera.

Colgados (o colgacinco) en el acceso al tramo final de la normal de Telera. Fotografía de Asun.



Un empujón y, ¡upa!, ya estamos junto a un grupo de Ermua en la cima de Telera (2.762), todos apontocados contra el vértice geodésico. Allí almorzamos y disfrutamos de las vistas de montañas ascendidas (cosa ilusionante) y por ascender (también ilusionante).

Triu(n)fantes en Telera.

Bajamos hacia el sur y volvemos a subir para sumar la Peña Parda (2.657) a la jornada. (Que no es lo mismo que liarla parda).


En Peña Parda. A la derecha Telera (sur); a la izquierda, al fondo, Escarra y Pala de Ip.

Y desde allí un descenso vertiginoso al sur para, unos 300 metros de desnivel más abajo, girar hacia el este y remontar de nuevo a Cabichirizas.

Forca de Cabichirizas (collado) vista desde el entorno de Peña Parda. Fotografía de Patxi.
Bajamos por el mismo canal, pasamos junto al ibón y tomamos todos los atajos de la pista para regresar.

1 comentario:

Sergio dijo...

Ese dejar que Patxi se apoye en tu hombro para trepar, demuestra compañerismo.