lunes, marzo 12, 2012

Uzturre y Loatzo

El 3 de marzo, desde Anoeta, subo a Uzturre por un camino que merece la pena, sobre todo, por el hayedo del tramo final, cuando uno vislumbra el balcón de la Cruz de Uzturre sobre Tolosa. Mirad, mirad...


 Después de alcanzar la fea y buzonada (cuatro) cima de Uzturre (730) sigo en dirección este (el cordal Uzturre Ipuliño) un trecho corto: en cuando se baja un poco, en una pradera mínima, se encuentra un hito de piedras, ahí giro a la izquierda y retrocedo bajando por el hayedo norte de Uzturre hasta la base de la subida precedente. Luego, sigo PR hasta el collado de Artxipiaga para llegar en un pispás a la cima de vacas de Loatzo (635). Este monte modesto me parece perfecto para meriendas con niños (de cualquier edad), con un refugio muy bien cuidado que dispone hasta de parrilla. Desciendo hasta Alustiza (restaurante los fines de semana).

 
El juego, ¿cuántas ranas (bermejas) y renacuajos ves?

Poco antes de llegar al caserío, bebo agua en la fuente y me distraigo con las ranas y los renacuajos del abrevadero. Desde allí, por pista cementada, bajo hasta un arroyo en el barrio de Etxeartea, antes de subir a Amasa, y sigo la pista de la regata para llegar a Villabona. Café, brioche, a casa.

2 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

Ayer también anduvimos echando un vistazo a las ranas. No vimos ninguna, solo renacuajos. ¡Y un corzo, que echó a correr, se paró, nos miró y volvió a salir corriendo!

http://gentedigital.es/comunidad/anderiza/2012/03/12/el-origen-de-las-especies-en-la-lucha-por-la-vida/

eresfea dijo...

La primavera, Ander, la primavera...