martes, junio 12, 2012

Los bozos y las sombras: Llena del Bozo (2.566), Ruabe del Bozo (2.419), Puntal del Bozo (2.407)

Sí, ya sé que siempre critico esos títulos que hacen pie en el título de una novela, de una película, de... (no soporto el periodístico "Crónica de una X anunciada"), pero entre que no me he podido contener y que el título suena más a los ojos ojerosos de Charo López en la serie de televisión que a Torrente Ballester... Repito: no me he podido contener.
El sábado 9 de junio subí tres "Bozos" (hay otros bozos) de los cuatro que conozco en el entorno calizo de la sierra de Aisa y Verneras, en Huesca. Llena del Bozo, Ruabe del Bozo y Puntal del Bozo. Cometí muchos errores: las sombras (del cielo) me animaron a llevar anorak en vano, las manchas de nieve me animaron a cargar crampones en vano... Con tanto ánimo, tengo en la memoria las diez horas de marcha solitaria, y en la memoria de la cámara la chorrota del Aspe, el plegamiento del barranco del Aspe, la alineación de la cima del Ruabe del Bozo con el Midi Ossau, la amenazadora "aleta" del Lie Labata sobre el ibón de Estanés... Muchas imágenes hasta que la batería de la cámara dijo basta (otro error: no cargar la batería).

"Enchorrotado": el paso del Aspe, la Chorrota del Aspe, con tres fotografías y un vídeo.
Subida por la izquierda del barranco.
Metido en harina ("enchorrotado"), roca con el grabado de la cruz y "296".
 En en salto de agua del paso.

La mirada del pájaro al paso ("menudo pájaro estás hecho...") desde los Lomeros de Esper.




 Esto sí que es un plegamiento.
Por encima del plegamiento se traza el camino marcado con hitos hasta (o desde) el puerto de Aisa. A la derecha el Ruabe del Bozo.
Alineación.
Allí Midi, aquí Ruabe del Bozo.
Aleta de tiburón.
Cima de Lie Labata e ibón de Estanés al fondo.

No hay comentarios: