viernes, agosto 03, 2012

Arremoulit

Sobre el dique del ibón represado de Arremoulit, llegada al refugio.
 El refugio de Arremoulit (2.305), plantado ante un hermoso ibón, ante el Palas y el Arriel, ayuda a entender de una vez por todas el concepto "marco incomparable". Aparentemente, es un pequeño refugio sin las comodidades de algunos refugios pirenaicos del lado español: la letrina fuera (bebes poco en la cena para no tener que salir de noche), un chorro de agua y un espejo exterior para el aseo (es tan grande el ibón, tan provocador..., tan frío), literas de lata de sardinas... Pero la amabilidad de los que guardan el refugio, la calidad de la cena, el citado marcoincomparable, esas mesas para estar tranquilo sentado fuera ante un paisaje grandioso... Creo que la mayoría no esperamos hoteles en la montaña (aunque terminemos agradeciendo la ducha caliente).
El 28 de julio Álvaro, Ángel, Imanol y yo llegamos a Arremoulit. Salimos desde la cabaña de Soques (1.400), a unos 7 km de la frontera de Portalet. Y subimos por el barranco en un día caluroso y húmedo. Desde el collado de Arrious (2.259), tomamos el paso de Orteig en la niebla, así que no nos dio demasiado tiempo de preocuparnos por el precipicio que se abre en el tramo asegurado con un cable envuelto con plástico de manguera para no dañar manos.
En el refugio, David (el guarda que habla español) nos dijo:
-¿Qué preferís para dormir? ¿La tienda fuera o dormir dentro?
-¿Y cuál es la diferencia?
-Dentro no se nota el viento.
Cenamos una sopa espesa (que repetimos), confit de pato cubierto por un manto de puré de patata y queso (exquisito), queso y bizcocho casero en una mesa que improvisada con el tablero de una puerta y dos caballetes, en el pasillo de acceso a las pequeña habitación de las literas.

P.D.: Dormimos dentro.



No hay comentarios: