lunes, enero 14, 2013

Ezkaurre (2.045) por Baines: Pirineos invernales II

Lajas calizas alzadas en la cima de Ezkaurre en versión libre y montañera de Stonehenge.
Ascenso por la sur de Ezkaurre. Al fondo el ibón homónimo; bajo los pies, la nieve blanda que-no-te-quiero-blanda.
Dejamos el coche junto al corral más nuevo de Belabarce, en la NA 2000, por donde el mapa conduce (erróneamente) a la izquierda del barranco a las praderas de Baines. Pilar, Patxi y yo cruzamos el arroyo del valle y ascendemos por la senda bien balizada con hitos, que, por la derecha del barranco, traza una curva amplia y sube hasta las campas colgadas de Baines (ruina de borda). Seguimos con el filtro azul de la primera luz del día hacia el sur surdeste para salvar el collado entre Ezkaurre y Las Peñas, nos dirigimos entonces al este, hasta el ibón de Ezkaurre. Un poco más arriba del ibón, rampa la normal del sur hacia la cima de Ezkaurre balizada con la pintura roja y blanca de la GR11. La subida el 28 de diciembre de 2012 es incómoda porque la nieve está más blanda de lo previsto. (Qué diferencia con el final de la primavera).
En la cima disfrutamos del paisaje y, bajando un poco por la ruta normal del norte, al refugio del socaire, hacemos una comida frugal casi en horas de merienda. Dejamos la GR 11, enfilamos hacia el oeste y añadimos la cima menor de Baines (1.873), luego nos metemos en el barranco y volvemos a la senda de la mañana, pasamos junto a la cueva de Ezkaurre y llegamos a las praderas de Baines.
Pelusilla de oso en la corteza de un pino y en una maraña de ramas. (Recuerdo una cámara instalada para fotografiar animales que no encuentro). Bajamos con muy poca luz hasta Belabarce.


Praderas de Baines azuladas y matinales; desde esas praderas con el crepúsculo en Keleta, Lakartxela, Baracea (asomo) y Otsorrigaina.


No hay comentarios: