martes, enero 08, 2013

Urko (montaña), Garagoitxi, Kalamua y las ventanas de El Corte Inglés de Eibar


Cima de Urko.
Algunas minorías (los mayores de 40 con memoria o los cinéfilos) reconocen en "Urko" el general gorila de El planeta de los simios. Patxi reconocía una cima, un recorrido, y la posibilidad de otras cimas más con un trazado más o menos circular desde Eibar y hasta Eibar. Dicho así, lo de circular y repetir Eibar, parece una redundancia, pero es que Eibar es mucho Eibar, a pesar de la estrechura de su encajonamiento.
Los otros montes fueron Garagoitxi y Kalamua. Y para el recuerdo queda que sopló un viento sur fuerte, que cazamos una cría de cocodrilo en un pinar de la ladera de Urko (a quién le importa que fuera de plástico), que alcanzamos la cima de Urko sin gorila (793), que pasamos por Garagoitxi (701), que Patxi descendió del cohete tintinesco en Kalamua (768), que vimos basaltos almohadillados, que pasamos por el santuario de Arrate (cerrado).


Y que, de vuelta a casa, reflexionamos sobre un hecho singular: El Corte Inglés de Eibar tiene ventanas que miran hacia fuera, lo cual contraviene todas las normas de la mercadotecnia en las grandes superficies, ésas que imponen los espacios cerrados, vueltos sobre sí mismos al son de melodías alegres (revisar: ¿por qué las melodías de Julio Iglesias se consideran alegres?). Sospechamos que esta apertura se debe a la confianza en un efecto "matriuska" o lo que otros llaman "cajas chinas". ¿Qué importa dejar ventanas abiertas en una caja, si esa caja, a su vez, se guarda en otra caja mayor? Sí, Eibar, el 13 de diciembre de 2012.



No hay comentarios: