jueves, mayo 30, 2013

El hartazgo meteorológico

En este mayo frío y lluvioso en el País Vasco y Navarra, ha perdido la paciencia (y el tono informativo) hasta el redactor de las previsiones del tiempo de euskalmet.
 Previsión para el sábado 1/6/2013:
"Comenzaremos Junio con una leve mejoría. En el norte seguirán los cielos cubiertos y el tiempo lluvioso, si bien las precipitaciones serán mucho más débiles que en jornadas precedentes. Hacia el sur la nubosidad estará más rota y apenas lloverá. El viento seguirá incordiando y las temperaturas sin acabar de despegar. Por tanto, exceptuando la precipitación, todo lo demás seguirá igual. Pues eso, una leve mejoría."
Póngase en su piel:
¿Será porque se aburre de escribir los mismo desde hace...?, que la repetición, como saben los oyentes de Jarabe de Palo, hace mucho daño: En la acera me he senta'o/ A esperar la primavera/ Primavera que no llega/ Primavera que no llega/ Primavera que no llega/ Primavera que no lleeega. ¿Será porque, como en la canción de Fito & Fitipaldis, Sin saber cómo ha venido te ha cogido la tormenta/ Después de un invierno malo, una mala primavera? ¿Será porque el redactor trabaja a la intemperie, en la acera de Jarabe de Palo, o en el arcén, como los cronistas del tiempo en televisión que visitan puertos nevados o riadas para las conexiones? ¿Será porque tampoco pasa nada si se equivoca con la previsión? ¿Será porque estas previsiones son, como tantos mensajes del Wassap, un pour parler? "Pues eso".
P.D.: Ayer, 29 de mayo, con mucho viento y alguna precipitación matinal, recogí perrechicos y abundantes setas de cardo en algún lugar de la geografía navarra.

P.D. 2: Del refranero uruguayo (¿con Noé en el imaginario colectivo?): "Siempre que llovió paró".

No hay comentarios: