jueves, enero 16, 2014

Irumugarrieta de Aralar (1.430)

Tramo de la vieja senda (perdida en la pradera) de salida al collado de Beldarri.
Ante Oakorri, Artubi y Balerdi, antes de salir al collado de Beldarri.
Asomo a la sima de Elkomuts o Elekomuts, cercana al collado Baratzail.
Ángel, Imanol C. y yo subimos a Irumugarrieta el sábado 11 de enero desde la parta alta de Gaintza, por la ruta tradicional de Elkomuts hasta alcanzar el último tramo de hayedo. Allí tomamos la pradera empinada hacia el este, y cambiamos de bosque para salir al collado de Beldarri. Juan Mari Ansa lo explica mejor que nadie en Malloak. Dos horas y cuarto, y una sudada memorable.
El vértice geodésico de Irumugarrieta un sábado con buen tiempo tiene algo de centro social, habían venido desde Lizarrusti y desde Guardetxe (aunque Guardetxe ya no existe). El buzón de la seta ya ha desaparecido (¿será porque no es tiempo de setas?), el otro está desmontado y reposa sobre la plataforma del vértice geodésico.
Nos refugiamos al sol, junto a un nevero cercano a la sima de Elkomuts, y almorzamos con el sentido del gusto agudizado. Queso, jamón, el pan de masa madre de Ezeiza (Tolosa); la triple de Val Dieu que nos supo..., divina, las Imperial Stout de Emelisse, ah... Ahí ya estábamos en fase de vocalización de emociones.
Bajamos en una hora y veinte, a ese ritmo desusado que antaño se conocía en Navarra como trote cuto.

P.D.: Pincho de tortilla de patata en el Ostatu de Betelu.

No hay comentarios: