viernes, abril 07, 2006

Gracias a los comentaristas


¿Quién se atreverá en este siglo a escribir una autobiografía clásica? ¡Una!, que cualquiera escribe dos, tres, cuatro… ¿Algún escritor enfrentará la reválida de su vida en un solo libro? Las partes se imponen al todo: García Márquez, Saramago, Coetzee… Ni siquiera los nobelados son capaces de dar una sola versión, de reunirlo todo en un libro.
Y en ésas aparece un blog como el tuyo. O un churro como éste. Es un hacerse: si dejara de escribir un par de meses, el blog desaparecería; si no tuviera comentarios durante un par de semanas, estaría perdido (otra vez gracias, comentaristas); si no siguiera el hilo de los comentarios, estaría muerto.
(La muerte nos acecha, pero no hablemos de ella, que acentúa las arrugas del entrecejo y ya es primavera en El Corte Inglés y en Artajona).
Hemos descubierto un texto que sobrevive haciéndose, en el que se parte de un yo pero que necesita otros yoes para mantenerse vivo y seguir adelante. Ahora la autobiografía en presente está en marcha, y ya no es tan “auto”.

P.D.: Portentoso. Los brotes de la parra (moscatel) de mi casa en Artajona han crecido diez centímetros en una semana.
P.D.2: Ojos de lince, en la antena de la fotografía hay posada una tórtola turca.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a inaugurar los comentarios de este post, que es brillante y voy a leer varias veces, para que no te pierdas, para que no te mueras y para que no dejes de escribir.

Anónimo dijo...

Un gran invento, sí. Sin editores, distribuidores ni vendedores. Como decía aquel anuncio para subrayar la frescura de los Huevos de la Granja Ramos: ¡del culo a la boca!(Gracias, Carandell).

En el estallido tropical de blogs, sobrevivirán y crecerán aquéllos cuyos autores tengan una idea clara, escriban bien o al menos con chispa, y sean constantes. Si no hay miga, no hay lectores; el blog languidece o se extingue sin dramas.

Ya no se trata de conseguir 15 minutos de gloria sino de enganchar a 15 lectores fieles.

Atento a tu culo,

Ander

PD: Ah, he visto la tórtola pero no creo que sea turca.

eresfea dijo...

Créeme, es turca. (Y que no se lea esto como un rasgo xenófobo).

Anónimo dijo...

Por fin!!Se extrañaba.Doy gracias a los Blog,antes de su existencia me dedicaba mas a la ciencia, ahora estoy hambrienta de literatura.Excelente el post.Y repito: envidio tu geografia,aca sólo se ve ciudad, autos y mucha genteeee.