lunes, abril 24, 2006

Releíbles (5): Capek


Karel Capek fue un checo que se murió poco antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial, pero antes escribió La guerra de las salamandras. Maravilloso.
Y ayer una salamandra cayó en mis manos.
Parece que todo encaja. Que nadie piense en la guerra.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermosa salamandra de Peñarol, yo sabia que teníamos más hinchas en la madre patria. ¿Probaste a acercarte su boca al oído? Seguramente hubieras escuchado: "Yooo, soy del Manya, es un sentimiento, no puedo parar"

Anónimo dijo...

Releíble sí, si encuentras sus libros, que son bien difíciles de localizar. A ver cuándo Acantilado se decide a publicarlas en condiciones, por ejemplo.

gusiluz75 dijo...

Uf, no releíble, de hecho ni lo acabé el último día que nos vimos cuando regresé de San Sebastián en tren: "Pudor" del último premio Alfaguara. Una mezcla horrorosa de sandeces, el gato que habla, la infidelidad de la mujer, la hija que se le va la cabeza, el marido que no sabe si ser infiel también y el abuelo cebolleta de turno... horroroso...

eresfea dijo...

En qué líos te metes, Gusiluz... ¿Cuándo ha sido el Premio Alfaguara marca de calidad?

Anónimo dijo...

Se trata, Eresfea, del Releible (5) y no del Releible (4)

Anónimo dijo...

De anónimo a anónimo, yo aún diría más: releíble.

Anónimo dijo...

Hay una ley universal que no falla: Nunca, nunca, nunca leerás un Premio Alfaguara. Repito: nunca. Una ley que, con algunas excepcciones, puede hacerse extensible a toda la editorial Alfaguara y a premios como el Primavera de Espasa, el Planeta, el Ciudad de Torrevieja, de Plaza y Janés. Y cualquier otro premio que reciba más de media columna de atención en un diario generalista.

Anónimo dijo...

Qué duro, nomeacuerdo. Intento rescatar algún premio de los que citas y, por todos los demonios, no encuentro ninguno.
A Capek debería reeditarlo la Editorial Salamandra, por alusiones...

eresfea dijo...

Es verdad, son cinco. Ahora mismo lo edito.

gusiluz75 dijo...

Por alusiones. Pillé "Pudor" de Rocagliolo antes de saber que era Premio Alfaguara... de saberlo yo, claro, porque la mitad del mundillo literario de premios millonarios (lo del Planeta lo tengo claro gracias a las frases de eresfea)lo tenían claro. Esto me recuerda a una historia de misses y premios amañados que me contaron el otro día: un año el jurado de Miss España quería nombrar a una niña murciana de 16 años pero al ser menor de edad eligieron a otra y prometieron a la delegada de Murcia que el año siguiente sería Miss España la suya, fuera quien fuese. El año siguiente sólo se presentó una pero tenía la nariz un poco torcida y un médico famoso de Murcia le operó. Total que fue nombrada Miss España la candidata de Murcia y de repente el médico se chivó... todo el chanchullo se tapó con una operación de vegetaciones. Ya sé que es absurdo mezclar concursos de belleza con concursos literarios pero bueno... en todos hay demasiados tongos...