sábado, septiembre 09, 2006

No a la macdonalización (hamburguesas no, chivitos con cuidado)


Nunca entro a los macdonals. No es un compromiso antinada, sigo los dictados de la tradición gastronómica familiar, a la que se incorporan las novedades por el criterio de mi paladar. Y mi olfato, ése que se ofende al pasar cerca de la salida de los gases de uno de estos antros dilbertianos con payasos y comida en bandejas.
Si algún día siento nostalgia de la comida de los aviones, iré a uno de estos lugares.
Pero el 7 de septiembre aterricé en uno, así que pido disculpas por lo tajante del "nunca" y hago memoria.
Esta vez fue porque vi desde fuera a Josu, con porte francés, tomándose un café solo y solo y sólo, en la barra cafetera del macdonals (como si fuera el Barrio Latino). Josu dice que el café del macdonals montevideano de Ellauri y 21 de Septiembre es de lo más potable de la ciudad.
Yo le confesé que era la segunda vez que entraba a un macdonalds, la otra fue porque una amiga tenía muchas ganas de mear... Una noche tormentosa de 1992, en Toledo.
He de reconocer que en estos catorce años también entré a un burguerquín, en París, muy cerca del museo Pompidou, en 1993. Fue para recoger a la hermana de Katja que trabajaba allí, básicamente repartiendo patatas fritas y hamburguesas.
(Otro día escribiré de Katja, merece la pena).
Pasarán más de mil años, muchos más..., como en el bolero, hasta que vuelva a entrar a un macdonals. (Aunque quizá vuelvo a ser un poco tajante).

P.D.: Ojo, estos lugares abundan en Argentina y en Uruguay, países que presumen de la mejor carne del mundo, que dicen despreciar eso de la globalización, que se muestran tan antiyanquis... En Uruguay, además, existe el chivito, que, entre otras cosas, no tiene esa misteriosa carne picada y aparece en la imagen que adjunto.

19 comentarios:

Ignacio Bermúdez dijo...

Qué imagen la de Lapresa con perfil frances. Lo veo con su gorro y su bufanda.
Por mi parte, consumo en Mc cada vez que me invitan, lo que me parece razonable, ya que "yo no le doy plata al imperio". Nada paga un chivito, de Marcos, o de Carrito...

Anónimo dijo...

Hay carritos que dan miedo... Los atienden hombres y mujeres con la silueta de un saco de dormir, de humor cuartelero, y vaya uno a saber con qué hacen esas peligrosas salsas que ofrecen. Se arriesga mucho en los carritos. Pero cada tanto, hipoteco mi existencia y como una "hamburguesa de la casa": -Con todo, por favor.

Anónimo dijo...

Cómo se nota que no vas falto de dinero. Entre mis amigos cuando queremos celebrar algo importante nos conformamos con un "euroahorro" o un "happymeal" y tan contentos. Cumpleaños, aniversarios y fines de carrera. Que nos envenenen, no importa. es el sitio más elegante al que podemos optar.

Anónimo dijo...

Joe con el chivito...

quiero uno doble con patatas...yuhuuuu

eresfea dijo...

Hipolipo, te puede el espíritu de pobre... En Montevideo, cualquier boliche arrastrado con parrilla te ofrece el doble de carne (y muy buena) al mismo precio del macdonals. Y no hay payasos.
Y si hablamos de España... ¿Por qué no ir a un chino? Más cantidad y calidad a precio semejante.

Anónimo dijo...

Ya me gustaría pero hay un problema: alergia a la soja (te aseguro que la ponen en todas las salsas), de todas maneras que sepas que cuando vuelvas por estas tierras y te dejo que me invites a comer a algún lugar de más calidad que el Mc.

Anónimo dijo...

Mamma mía, qué chivito!!!, qué ganas por Dios!!!.
Sobre los chinos en España, qué me dices de las leyendas urbanas que dicen que la carne no es de lo que se supone que debería de ser... Prefiero arriesgarme con Mc o Burger...además, no todos los charrúas somos anti globalización, no generalices!

Ander Izagirre dijo...

Fast food local:

Lo mejor del sobrevaloradísimo Juantxo son las órdenes del camarero (es un decir) por el telefonillo ese, todo un clásico de la fiesta donostiarra:

Solomokua piperrekin, bi gehigo! Patatana lau!

eresfea dijo...

Yo dijo, sé que no todos son antiglobalización; sólo el 51%... Je, je.
Y sí, yo dijo, en España se cuenta la leyenda de que nadie sabe dónde se entierra a los chinos, y que los perros desaparecen de las calles cercanas a sus restaurantes... Pero la solución es fácil: pedir arroz tres delicias, tallarines y rollos de primavera.

Anónimo dijo...

La última vez que comí en Mc fue con mi compañera de tesis la noche anterior a la defensa. Y seguro que me hizo más efecto que el prozac, es satisfacción asegurada.
Eresfea, te recomiendo la pechuga crispy, si le ponés unos pesos más te dan bebida y papas grandes!!!

Anónimo dijo...

No has entrado nunca y resulta que has entrado siempre. Eso me suena a la confusión latina del "nunc", que no siginifica "nunca" sino "ahora".
MacDonalds nunc, entonces.

eresfea dijo...

Que no, Peter, que no entro (dos entradas a la cadena McDonalds en mi vida), que los miro desde fuera y desde la publicidad...

Ander Izagirre dijo...

Ya, eresfea, como aquel que decía: prometo que nunca me han dado x el qlo y que nunca me volverán a dar.

Es lo que se llama un quizásmente.

eresfea dijo...

Mousike, sí, sabroso, pero luego llega el gasto en papel higiénico... Ander, sobre su "quizás mente" sólo diré que mantengo el invicto, no como nuestra querida Real. Ya empezamos.

IMANOL dijo...

ahhhh... ya estoy salivando pensanod en uno de los mejores fast food que conozco: La mejillonera: " una de bravasss connn!!!!"

Anónimo dijo...

En que terreno te metiste. Comparar el Chivito con McD. Difícil.

Ander Izagirre dijo...

¡La mejillonera! El bar más guarro de Donosti, con la camarera más borde del hemisferio norte, con retrasos de media hora para sacar una de mejis (supongo que para que vayan fermentando las bacterias de las salsas y conseguir así el sabor picantillo tan característico, estilo Prestige). Lo mejor, los textos divulgativos de las paredes sobre el cultivo del mejillón y los distintos sistemas (el holandés, el gallego...). Lo más comentado: cómo se pegan las suelas en la grasa de las baldosas, aquí Michael Jackson lo tiene crudo para hacer el moonwalk.

IMANOL dijo...

Pero a quién se le ocurre pedir mejillones en la mejillonera, y a la camarera con lo fea que es! y es una buena garantía el saber que por ahí no pasará el Michael Jackson.
La próxima pide bravas.

@sirbuntalot dijo...

el problema con Mc es que lo repetís por tres días y hagas lo que hagas en el baño, uno siente que todo sigue en el mismo lugar.
además ¿han pasado por un Mac a otra hora que no sea la de la cena?
Todos jubilados, suerte que el olor del local es lo suficientemente fuerte, sino...