viernes, agosto 24, 2007

Duro de matar 4

(Sí, Duro de matar 4, mucho mejor que esa Jungla de cristal 4, como se hace llamar en España).
La dureza es resistencia a ser rayado. Y John McClane (Bruce Willis) es duro de espíritu, pero su cuerpo tendría una dureza 2 Mosh (yeso), y yeso/escayola habrá que ponerle al final de la película, porque lo rayan de arriba abajo hasta dejarlo hecho un guiñapo (como en toda la saga). En la cuarta, McClane (que soporta bien ese Willis de 52 años, recuerdo la edad con precisión porque comparte con Andrea Meneghetti y conmigo el día del cumpleaños) ya no tiene un pelo de tonto (ver imagen), pero en ese huevo duro "antichoc" que tiene por cabeza hay un poderoso riego de testosterona y un pensamiento diamantino: el héroe es el que hace lo que tiene que hacer cuando le toca (no hay otro que lo haga).
La película se hace corta a pesar de durar (¡130 minutos!). Los diálogos están bien ajustados a los personajes, y huyen sin descanso del sentimentalismo barato (¡gracias!). El personaje es duro (no jungla, ni cristal) y actúa como duro: raya todo lo que se le acerca. El heroísmo es una cuestión personal, no suenan himnos ni ondean banderas. McClane, en un cuerpo a cuerpo, da una paliza a una mujer estupenda de rasgos asiáticos (¡vivan la igualdad de género y de oportunidades!). La producción de la película revienta coches, tráiler, helicóptero…
Una joya del género.

Otros datos: En la escala de Mosh, el 1 (lo más blandito), se raya con la uña, y el diamante, el 10 (el más duro), raya a todos los demás.

7 comentarios:

pUbLiFrEaK dijo...

No te olvidaste de mandar algo hoy???

Salú!

Lebowski dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
No te contaré nada nuevo dijo...

¿Jungla de cristal? Muy fuerte ese nombre.
Por lo que leo la película vale la pena, no?

Abrazo.

Lebowski dijo...

¿Jungla de cristal? Se nota que no tienen garra charrúa.

Anónimo dijo...

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Jungla de cristal?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????.... Me desahogué, ya está... (Ahora a reirme cada vez que vea el el cartel).

J. dijo...

Catarsis.

(McClane me cae bien: es de esos que antes de ganar reciben bien de mamporros. Aprieta la boca. Vamos, en términos futbolísticos: suda la camiseta)

am dijo...

Sufrí la película y la disfruté tanto al mismo tiempo. No digo más porque tú la has reseñado muy fielmente. Hasta la quiero comprar, y eso que mi colección de dvd's es bastante selectiva.