miércoles, abril 09, 2008

El concepto “vasconavarro”

EL concepto "vasconavarro" tiene un sabor pasado: un tren que no existe desde 1971, el RAC (Real Automóvil Club) vasconavarro, carnavales de Ituren, Zubieta, Lanz y cía…
Pero la prueba del nueve de la validez del concepto en su propio medio es que supere una de estas dos pruebas:
-En cuanto "vasco", el superlativo por repetición. Ejemplo: es malo malo.
-En cuanto "navarro": la comparación reincidente. Ejemplo: es más malo que malo.
Analicemos, entonces, el concepto "vasconavarro": es vasconavarro vasconavarro; es más vasconavarro que vasconavarro. Un fracaso.
Si no es vasco ni navarro..., ¿en qué intersección queda lo “vasconavarro”? ¿El futuro depende de la permanencia del uso urbano de botas de alta montaña con goretex? (Calzado común para potear -tomar unos tragos alcohólicos-). ¿O de la presencia de cuajada de leche de oveja entre las elecciones del postre en cualquier comedor? (Búsquese “mamia” en vez de “cuajada” si es más vasco que navarro).
Calma, hay audacias modernas como el Instituto vasco navarrro de cirugía plástica y estética (“especialistas en cirugía estética, aumento de pecho, liposucción, rinoplastia…”). Pero mi favorito es el Club Alpine vasconavarro, que cuenta con el señor Imanol Errazkin entre sus miembros más egregios.

P.D.: ¿Por qué no cuajó "navarrovasco"?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mí la intersección “vasconavarro” me gusta, me parece bastante sana. El doblete “más que más”, “más bestia que qué sé ó” o el doblete “vasco vasco” son míticas. Me parece un termino poco corrupto, pero añejo. Me resulta cómodo. Vasconavarro y navarrovasco no es lo mismo, ¿no?

Yo propongo franconavarro en vez de vascofrancés que tiene más sentido. ;-) Seguiré indagando el tema.

Saludos vascongados, vasconavarros, vasquizados, navarristas, y demás.

eresfea dijo...

Sabía que jugaba con tu corazón, Caravinagre... ¿No te has sentido un anacronismo con piernas en más de una ocasión? Confiesa...
¡Gran aporte el "franconavarro", me adhiero fervorosamente desde hoy!
Abrazo.

Ander Izagirre dijo...

Franconavarro, qué hallazgo.

Estas cuestiones me parecen tan absurdas como interesantes. Una vez escribí dos folios sobre las posibles combinaciones de estos gentilicios genitalicios, sobre los nombres de los equipos de fútbol, los carteles (o la ausencia de carteles) en ciertos límites provinciales, el revolcón semántico de términos como Euskadi o Euskal Herria, que ahora tienen justo la connotación contraria que en su origen... Y no veas el follón que tenemos para titular el libro de los reportajes vasconavarros...

Imanol, miembro egregio. Al pan, pan, y alpino, pino.

PD: Creo que el colegio de arquitectos sigue siendo Vasconavarro (y está en el paseo de Francia, toma ya). Y Vasconavarro también era un manicomio de principios del siglo XX (el hospital San Francisco Javier, en Pamplona).

PD2: No os olvidéis de Gayarre y aquello de "vasconavarro soy / del valle roncalés...", muchas veces citado. Pero enseguida dice "del jardín español / de flores sin igual / y entre las bellas rosas / la más hermosa es el Roncal", versos notablemente menos citados. Y Pedro Miguel Etxenike y Manolo el del bombo...

PD3: Muy interesante el Instituto de cirugía vasconavarra. Hola, quiero una teta de Orendain y otra de Carcastillo.

PD4: Más apuntes para la caracterización de lo vasconavarro: la cola de ballena de Ternua, el Lacoste vasconavarro.

eresfea dijo...

Tenía a los arquitectos, no el manicomio... Y ambos ejemplos me remiten al pasado. Veo en el concepto vasconavarro más pasado que futuro.
La de Gayarre me la cantó la dueña de un bar en Isaba. Para ella, era la prueba de su vasquidad.
Por encima de la ballena de Ternua (otro gran hallazgo), me reservo para otra entrada la vasconavarridad total.
(Haré feliz a Caravinagre con dos argumentos).

Anónimo dijo...

¡jojo! La ballena de Ternua, sí, señor, el icono del 'lacostinismo' vasconavarro. Eso y las botas de montaña urbanas. Por cierto, en baldosa resbalan.

Y sí, confieso: Jugabas con mi corazón y sí, también me he sentido un anacronismo andante. Ya sabes que soy así de añejo.

Una confesión añadida: Yo vivo enfrente (de veras) del antiguo manicomio vasconavarro (único manicomio para todos los menos cuerdos nacidos estas tierras). Hoy cierto, Hospital Psiquiátrico San Francisco Javier y Centro Psicogeriátrico Valle del Roncal. Parece ser que la conexión roncalesa mantiene el vasconavarrismo ahí.

También el término está quemado porque el estatuto de autonomía común que se aprobó por los municipios allá por el 1931 o 32, aspiraba a llamarse a la región como "País Vasconavarro". Así que todos podíamos haber sido vasconavarros, oficialmente. Finalmente el gobierno de la II República de entonces lo rechazó porque una de las aspiraciones carlistas-nacionalistas era tener su propio Concordato con la Sta. Sede, lo cual suponía de facto establecer relaciones internacionales.

Es cierto que tiene más pasado que futuro, por cuestiones presentes entendidas de formas más rancias que entonces. Yo defiendo que es un término sano. Ale, ale, argumentame para hacerme feliz.

P.D.3: ¡jajajajaja! Una nariz de Tolosa y una depilación láser al estilo bardenero.

P.D.5: Respecto a Euskal Herria y Euskadi y ese eterno y cansino revolcón de términos, a mi me gusta recordar que una de las primeras veces que aparece el término Euskal Herria (hasta hace poco la primera vez escrita) fue hacia el 1571, en la traducción de la Biblia al euskera que encargó la reina Navarra, Juana de Albret. Primera traducción de la Biblia a euskera y hecha con reales de las arcas del reino en el exilio. El término aparece en la presentación/introducción. La CAN y el Gobierno de Navarra de Juan Cruz Alli pagaron 33 millones en 1995 por uno de los originales.

P.D.6: Para otro bonito debate identitario, podéis visitar mi última entrada del blog. Ander, cierto, tan absurdo como interesante.

IMANOL dijo...

Lo "vasconavarro" en el caso nuestro ( www.clubalpine.org ), se propuso, además de porque suena bonito, por captación geográfica. Hay tan pocos Alpines por la zona (vasca), que sin los navarros seríamos lo que popularmente se concoce como: "dos y el del tambor". Pero, si somos consecuentes, dado que vienen muchos "gabachos" a nuestras salidas, estudiaré el término "francovasconavarro" que también suena bonito.

IMANOL dijo...

Por cierto Lacoste era vascofrancés.

Lebowski dijo...

Yo soy uruguayouruguayo.

Anónimo dijo...

Por cierto, estamos yo y mis compañeros traumatizados. Nuestros becarios y otros jovenzuelos estaban repartiendo carcajdas ayer por al escuchar el nombre de "San Millán de la Cogolla". Les parecía gracioso, no lo habían oído nunca y no les sonaba de nada. Menuda depresión. Apenas dos generaciones menos que la mía y nadie sabe nada de las Glosas emilianenses.

A raíz de eso, he llegado a este artículo de la wikipedia que me encanta. Y este otro. Lo siento, tenía que compartirlo.

Ander Izagirre dijo...

Me gusta que desde hace pocos meses tengamos un astronauta vasco y nadie se haya enterado. Leopold Eyharts, natural de Biarritz, viajó a la estación internacional hace unos meses. Vascofrancés. O vascoinglés, teniendo en cuenta los antecedentes históricos de Lapurdi. Me gusta que no haya habido ikurriñas ni lauburus espaciales ni folklores en ese vuelo. ¿Por qué? Porque cierto tipo con mucho pero mucho morro pedía una millonada de dinero público para que le pagaran un viaje espacial y ser el primer vasco en el espacio (con toda la farándula que le iba a acompañar: tiemblo de imaginarlo). Pero no nos relajemos: este tipo puede pedir dinero para ser el primer vascodiabético en el espacio. Ya lo ha hecho en otros escenarios.

Depilación bardenera, uuuuauh.

Anónimo dijo...

Vascoinglés. Aunque con matices. También hay conexión navarra, porque como a los ingleses les queda un poco lejos... en la práctica administraban la zona los de al lado. Y sí, gracias por ahorrarse la parafernalia.

IMANOL dijo...

jajajaa... si señor, recuerdo de hace unos meses al vascogeta ese que pedía esponsorización y dinero para ir al espacio. En su día me dije: que le den solo para ir y que lo dejen allí. Aunque en esto, muchos, con el rollito de poner aquí y allá una ikurriña, se han dado más de una vuelta por el mundo de gratis. Voy a ver si poniendo una en el coche me pagan la gasofa...

Anonetoy dijo...

Yo no entendí nada de nada, por lo que no opino. ¿O esto vale como opinión.

¡Vaya! Hoy en día todo vale como opinión.