martes, febrero 16, 2010

El hombre y la Tierra

Enciendo el televisor (aún sin TDT) y empieza en la 2 El hombre y la Tierra. La encina contra el sol, y mi corazón late al ritmo de la música del arranque del programa... Con la emoción me suben las pulsaciones por encima de 140 (estoy dispuesto para un esfuerzo aeróbico).
Félix Rodríguez de la Fuente examina un mapa dibujado con el verde de los bosques. Es el mapa imaginario de la selva variada que pudo recorrer la ardilla de Estragón por la península Ibérica en tiempos de los romanos. Oigo una "alta singladura" del águila imperial (dígase "imperial" muy rápido cargando el acento en la a) que recorre la Península. Oigo "garrigas" (ya ausente del diccionario de la RAE y con una entrada genial en wikipedia). Oigo la melodía juguetona con aguas de deshielo. Oigo el "maullido característico" del ratonero. Intento adivinar cuáles son esos bosques antes de que Félix Rodríguez de la Fuente lo diga.
Termino el programa exhausto, contento. Aunque ahora encuentre pegas hasta a la historia de la ardilla. Murmuro feliz palabras que hoy no ha dicho Félix Rodríguez de la Fuente: "el pajarillo lacustre, el alcaudón inmisericorde".
Luego me cabreo un poco cuando comprendo qué serie realizaron Félix Rodríguez de la Fuente y los suyos, y con qué medios. Y pienso qué se ha hecho después. ¡Ay! Y los programadores tienen que reponer El hombre y la Tierra.

P.D.: Nunca nos atrevimos a llamarlo Félix (¡tuvo que morir para que cantaran aquella desvergüenza de "amigo Félix"!). Él era Félix Rodríguez de la Fuente, con todas las letras. Y, compara que te compara, pienso en un Rodríguez contemporáneo, más conocido como Zapatero, que en periodo electoral llega a ZP. O en el Cristiano Ronaldo reducido a CR9.

5 comentarios:

Ander dijo...

De niña, Francis lloraba con la canción del "amigo Félix, cuando vayas al cielo", porque pensaba que el que se había muerto era Félix el gato.

Don José Antonio Vidal-Quadras nos previno sobre el uso incorrecto del término "singladura". Lo siento por FRdlF, pero no parece que el águila imperial pudiera hacer singladuras, ni altas ni bajas.

Singladura: Mar. Distancia recorrida por una nave en 24 h, que ordinariamente empiezan a contarse desde las 12 del día.

eresfea dijo...

Me dolió lo de la "singladura", Ander, y por eso lo he escrito, pero no me he atrevido a criticarlo... No sólo no es alta ni baja, una singladura dura (con rima o sin ella) un sólo día como dices, y el águila volaba durante varios días.
Ya puestos... También tomé nota de una caza especial del ratonero (una culebra). La presentaba como algo único y yo estoy aburrido de ver serpientes en el nido con pollos de los ratoneros.
Pero qué énfasis, qué poderío, Félix Rodríguez de la Fuente.

Ander dijo...

Por supuesto, por supuesto, Félix Rodríguez de la Fuente era mucho Félix Rodríguez de la Fuente, nada que alegar (ahora lo he escrito dos veces con todas las letras). Sólo era por recordar a JAVQ.

Y yo ni me hubiera enterado de eso que dices de los ratoneros.

Oye, ¿tiene algo que ver la nieve con una presencia abundante de petirrojos? No estoy nada entrenado en eso de ver pajaritos o pajarracos, soy muy malo, pero el otro día vi por lo menos ocho o diez en Jaizkibel, en poco espacio, revoloteando por los pinos, en un día de mucha nieve. (Y un día me pareció ver un zorrito... ¡buah!).

eresfea dijo...

Los petirrojos son muy territoriales, muy chulitos. Y ya están marcando territorio para la primavera que no llega (como diría Fito).
(Tampoco hay que descartar la existencia de un comedero de aves cercano o la presencia de un curso de agua que rompe la monotonía de la nieve y les da alguna oportunidad para alimentarse).

IMANOL dijo...

Como no te pongas pronto la TDT, te quedarás sin ver la reposición en breve.