lunes, marzo 22, 2010

Amboto, Elgoin y Kurutzeta

El sábado 20 (cumpleaños de Antonio), Asun, Coro, Pilar, Susana, Ángel, Imanol, Perni y yo ascendimos la última invernal del 2010 a Amboto, desde Arrazola (250).
En la trepada por senda hasta el collado de Zabalandi (880) se disfruta de un paisaje calizo que recuerda algunos rincones de los Pirineos navarros, hasta que, poco antes de llegar al collado (por el nordeste) llega la sorpresa. El hayedo centenario es una ladera adehesada por un tornado (¿) que ha pasado por ahí hace menos de 18 días (nuestra última visita) y que ha arrancado de cuajo decenas de árboles con sus enormes cepellones.

El paisaje es desolador.
En Zabalandi, trago de agua y subida directa por la caliza desnuda hasta la cima de Amboto (1.331), con una parada en Bentaneta, la cueva con ventana al valle de Arrazola.

Ángel e Imanol, ventaneando.

Almorzamos en Amboto y disfrutamos cresteando para sumar dos cimas más: Elgoin (1.243) y Kurutzeta (1.202). Bajamos desde Santa Bárbara (950) a Arrazola para cerrar un circuito perfecto: salimos por la mañana en invierno, y llegamos con la primavera, a las 18,32.

Hacia Elgoin.

P.D.: Café, caldo y colacaus, en Axpe.

3 comentarios:

Ander dijo...

Buah, qué tres fotacas.

IMANOL dijo...

Tampoco fué esa la cueva de Mari en el Anboto: tendremos que seguir buscando...
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Cueva_de_Mari_entrada_1.JPG

IMANOL dijo...

El ojo de Eskillar es el que encontramos. La cueva se veía desde abajo, antes de girar y ver el paraje de árboles tirados, parece tener acceso complicado y aéreo, otro día...