martes, marzo 30, 2010

Udalatx, Erdikoatxa y Atxaurrutxugane

El domingo 28 de marzo (y cumpleaños de Álvaro), Asun, Diana, Karmele, Pilar, Ángel, Imanol, Jesús, Patxi y yo aprovechamos la ventana (como dicen los himalayistas) de buen tiempo para disfrutar de la caliza seca. ¿Dónde? A ver..., me enrollaré un poco: se conoce el caso del inglés que subió una colina y bajó una montaña, pero hay en Guipúzcoa una sola montaña con 1.117 metros y con tres nombres verdaderos: Udalatx, Udalaitz, Udalaitx. No me extrañaría que fuera como con los tres mosqueteros, que donde dicen tres, suman cuatro.
Seré fiel a Mendikat , para escribir que, desde Udalatx hacia el noroeste, cayeron Erdikoatxa (1.026) y Atxaurrutxugane (979) -pornúnciese en francés, je-. En ambas cimas, los buzones marcan incorrectamente la altura y regalan metros. Refrán montañero: "No mires los metros al buzón regalado".

Imanol, Diana y Ángel en el tramo final de llegada a Udalatx.

Karmele y Ángel bajan de Udalatx, se ve la entrada de la cueva.

Diana e Imanol hacia Erdikoatxa.

Ángel en Erdikoatxa, hacia Atxaurrutxugane.

P.D.: El "clic" en las imágenes merece la pena.

5 comentarios:

imunain dijo...

Bonita elección. Los nombres de las puntas suenan muy bizkaitarras, por cierto.(¿Se sabe cómo murió aquel chico hace poco por allí?). Ondo izan.

Jonathan dijo...

Por desgracia la toponimia guipuzcoana es así de variable, (pero poco variada):

El mismo monte, collado o arroyo puede tener varios nombres, y cada uno de ellos escribirse o pronunciarse de varias formas distintas. Y encima estos nombres se repiten en varios municipios...

Por ejemplo, creo recordar que D. Lope de Isasti comentaba que en Lezo había un riachuelo de no más de 2 km. que tiene 9 nombres. Bueno igual hoy tiene alguna más.

Un saludo

eresfea dijo...

IK, casi en la cima nos dijeron que el chico murió en la cresta (mínima) previa al mirador con cruz y barandilla que mira hacia la "Pequeña Suiza". Por lo visto no subió por el clásico canal herboso hasta los restos de la ermita de la Ascensión, sino que entró un poco más a la izquierda (al oeste) para llegar directo al balcón.

Jonathan, a mí me encanta semejante lío de nombres, muy grande el detalle del riachuelo con nueve nombres...

imunain dijo...

A mi me espanta eso de "le podría pasar a Ud... " Ufff. Gracias, Iñaki

IMANOL dijo...

la foto de Ángel en el cordal me encanta