martes, agosto 03, 2010

Los guionistas de televisión y los actores bajos

Quizá algún día os llamó la atención cómo en las teleseries familiares juveniles o cómicas de distribución mundial (o sea, estadounidenses) el padre es alto, la madre es de estatura normal y los hijos (dos o tres) son siempre más bajos que sus padres hasta cuando se marchan a la universidad (porque uno de ellos siempre va a la universidad). Haced memoria.
¿Los guionistas de televisión imaginan alelos recesivos para los hijos? O tal vez guardan un as dramático en la manga y un día descubrirán la gran conspiración: que en todas las teleseries de televisión los padres malcriaban a sus hijos con dietas pobres en proteínas o que, llegado el momento del estirón, encerraban a sus hijos debajo de la fregadera. El asunto es que siempre me extrañó que con ese padre (alto) y con esa mujer (nunca más alta que el esposo) salieran hijos siempre más bajos que el padre y que la madre. ¡Que la genética y el algodón no engañan! Y comprendo que hace unos años nadie viera esto, sobre todo porque teníamos unos televisores tan pequeños que los centímetros pasaban por alto, o por bajo. Pero ahora que en tantos hogares el televisor tiene el tamaño del sofá…
Sospecho que si fuera guionista de una de estas series de televisión y escribiera de una esposa más alta que su marido, y con unos hijos aún más altos que ella, no me creería nadie (a no ser que ella fuera una jugadora de baloncesto, y la serie de humor absurdo).
Aceptamos, desde la costumbre, personajes configurados en la ficción que rompen los moldes de la realidad.
Añado: esos actores bajos con el papel de adolescentes hasta los treinta no podrán ser, por centímetros, padres de adolescentes en otras series de televisión y tendrán que esperar la licencia de los guionistas para trabajar como abuelos bajos en otras teleseries. Entre tanto, esos actores bajos se ganan la vida en el cine, que de algo hay que vivir. La televisión está bajando el promedio de estatura en el cine.

P.D.: Otro día, si encuentro ganas, escribiré sobre la conspiración de los guionistas de estas teleseries con la mascota casera, que ha de ser perro o alienígena.

3 comentarios:

Agus dijo...

Es verdad, pero te montaste una cruzada contra los guionistas que debería haber sido contra los que dirigen el casting de actores... ¿o no? jajaja.

eresfea dijo...

Sólo es mala baba, Matías, no llega ni a la cru de cruzada. Je, je, a ver cómo lo hago para meter a los de los castings y a las mascotas en tres o cuatro párrafos.

Sergio dijo...

Existe lo que se llama "plano americano", y que consiste en encuadrar por encima de las rodillas. Tiene su origen en las películas del Oeste, para que se viera el revólver y cómo se desenfundaba. Ahora se emplea para poder poner alzas a los actores bajitos (o subirlos en plataformas), para no desentonar con las actrices (altas y rubias).