lunes, diciembre 12, 2011

Anzotiello (2.211)

 En lontananza, la perspectiva de Espelunga como aleta (de tiburón) y Ezkaurre; un poco más cerca Quimboa Bajo y el Mallo Paco Gamueta. Para la agudeza visual, y con un clic sobre la imagen, queda el descubrimiento de la mancha del valle de Belabarce. Fotografía de Patxi.

Regalo de San Nicolás: Anzotiello al alimón (torero) con Patxi y con la buena compañía de las Kasteel Rouge (no son un grupo femenino de música pop, sino cerveza belga).
A veces la bajada es tan hermosa como la subida (sólo a veces).
Ruta de ascenso. Desde la carretera de Zuriza a Linza, poco antes de la fuente de los Clérigos, donde entra la pista de Gamueta, tomamos una "senda de fortuna" por el hayedo para alcalzar la loma que separa el barranco de Eras y el de Gamueta, por ahí llegamos hasta el barranco entre Quimboas y el "Mallo de Paco", seguimos hasta cerca del Paso de Anzotiello (2.014) y atacamos la rampa final hasta Anzotiello (2.211), una cima caliza, fácil y audaz (este juego de adjetivos emocionan a Patxi).
Ruta de descenso. Caminamos en dirección al "Mallo de Paco" para, antes, enfilar hacia el norte una bajada vertiginosa al barranco de Gamuetas. Cuando se llega al entorno de la Plana de Diego, conviene seguir bajando por el barranco a la derecha del pequeño refugio. Una vez en el bosque de Gamueta, las marcas de pintura sirven de guía hasta la carretera.

P.D.: Dentro de unos días añadiré más imágenes de la jornada.

No hay comentarios: