lunes, agosto 06, 2012

Cristales (2.889)

Balaitús y Crestas del Diablo desde cristales. Fotografía de Ángel.
El 31 de julio se rompió (otra vez, ¡ay!) la tradición pirenaica del día de San Ignacio que nos junta a Patxi y a mí (reservado derecho de admisión) en el refugio de Respumoso para subir cualquiercosa.
El 2011 fue Palas.
El 2010, una trágica tendinitis rompió la racha. Pero aceptemos que las reglas necesitan reivindicarse con la excepción. En ausencia de Patxi, se hacía cruel acercarse a Respumoso y subimos Anie.
El 2009, Pequeña Facha, Aragón y Cambalés.
El 2008, estábamos "en capilla" antes de subir a Balaitús.
Y así...
 Este año estábamos Lourdes, Pilar, Álvaro, Ángel, Imanol y yo. Pero faltaba físicamente el gran Patxi (el trabajo...).
Emprendimos la subida de Cristales, fácil desde Respumoso, pero con trampas: el cansino tobogán de la salida del refugio hasta el ibón de Campo Plano (que repetimos de bajada), la mole granítica, sin muchos alicientes desde el collado fronterizo de la Piedra de San Martín hasta el tramo de la cumbre, la pedrera previa a la cresta final ("¡Vaya, otra vez me ha tocado la pedrea!", exclamaba Álvaro con ese dejo resignado digno del 22 de diciembre), manantiales secos desde el collado...

En bloque (no bloqueada), ante Cambalés y la superposición de Aragón y la Pequeña Facha. En cima, Mujer de Rojo sobre fondo tresmilesco.

En defensa de Cristales se puede alegar que cabe evitar la "pedrea final", en su mayor parte, por los bloques de la derecha (para divertirse). Y los peros se disipan cuando se alcanza la antecima por la derecha y se avanza casi sin ascenso hasta la cima marcada con dos hitos y con la mejor vista de las Crestas del Diablo (muy punkys), Balaitús y Frondiellas.

Primeros pasos de bajada.
Luego bajamos a Respumoso, a La Sarra, a casa.

1 comentario:

Sergio dijo...

Si ya lo dice Nieves: "Cuidado con los cristales, chicos."