miércoles, enero 30, 2013

Orixol (1.128), Ipizte (1.062)

El dominio: Patxi, con el pie derecho en Orixol, duda si hollar o no Amboto con el izquierdo.
 Eresfea presume de su bastoncillo de avellano. Detras el bosque de ramas apretadas, la cima de Ipizte y, al fondo, Amboto.
El buzón de Santigurutz, con vistas al valle de Aramaioa, y a Aloña, y Aizkorri, y...
Cuando las pinturas de la GR se ponen algo vertiginosas en la ladera de Gantzako Atxa, de camino a Zabalaundi.
Ipizte, un mil con mucho jugo/juego.
Ante Amboto. Y volver, volver , volver... a Echaguen otra vez.
El viernes y 11 de enero, Patxi y yo salimos de Echaguen, barrio del valle de Aramaioa, y seguimos una ruta que teníamos pendiente desde hacía años y que nos encantó. La verdad es que la luz acompañaba, pero coincidimos en que este entorno merece más visitas y revueltas.
Sobre el mapa que fotografiamos en un panel, se traza el recorrido cumplido en amarillo (casi siempre sobre senda balizada).


Algunas precisiones: el mapa señala como "Basobaltz" la cima en cuyo buzón se lee "Santigurutz"; no aparece la sima-cueva que visitamos en el collado de Lezenga, al pie de Kobagain; y en Ipizte se marca la vía de ascensión desde Zabalaundi, pero no la bajada "lógica" hacia el este, con restos de pintura amarilla.
Añadamos al recorrido de poco más de cinco horas el recuerdo de medio kilo de gamuzas (Hydnum repandum) recolectadas. Y ya está.

4 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

¡Aaaaay! A dos pasos teníais la cueva en la que estuvo varios días escondido el cura Santa Cruz. Se entra por una grieta en la base de un gendarme (imposible verla si no vas con un sherpa local), entras caminando de espaldas y de pronto te asomas a un gran ojo desde el que se ve el valle de Aramaio. En el interior de la cueva hay una urna con una biografía del cura y un rosario suyo, creo recordar.

eresfea dijo...

Ander, estuvimos tentados de buscar. (No sabes como perseveramos para encontrar cuevas...). Pero nos quedamos tranquilos con la cueva sima en Kobagain.
Me acordé de ti y le conté a Patxi que habías estado en la cueva del cura de Santa Cruz. Volveremos y la encontraremos.

Ander Izagirre dijo...

Las instrucciones (más o menos) están en 'Cuidadores de mundos'. Te he respondido sobre el 3-2, creo que te gustará lo que significó para mí.

IMANOL dijo...

Pedazo día! aunque viendo a uno arremangado y al otro con gorro, goretex y guantes, no sabría decir que temperatura teniaís.