viernes, julio 26, 2013

Aspe (2.645) y Llana de la Garganta (2.599): "accesible"

Por el karst de Las Llanas: Aspe a la derecha, Llana de la Garganta a la izquierda. Fotografía de Ángel.
Cima de Aspe, ante Lecherín, Mallos de Lecherín y, al fondo, Collarada.
 Descenso del Aspe hacia la brecha homónima. Punto de acceso alcanzado.

Bajada "normal" de la Llana de la Garganta, ante la Llana del Bozo y Bisaurín.
 El señor Juan Mari Ansa en su libro El Aspe y las Cumbres del Circo de Aisa despertó una curiosidad que él mismo despejó un día con una sonrisa satisfecha. "Sí, sí que se puede, se sigue la pared y tiene un punto accesible". La cuestión era si se podían reunir Aspe y Llana de la Garganta. En realidad, se puede completar la trilogía Aspe, Llana de la Garganta y Llana del Bozo. Pero la atracción fatal era ésa del punto accesible que convierte una cima de ida y vuelta por un solo camino en una cima con opción circular. (Sí, ya sé que alguno leerá este tipo de inquietudes atónito: hay que estar muy pirau...). Ese punto accesible me ha tenido más de un año dando vueltas, hasta que el 13 de julio Ángel y yo partimos de Rigüelo para subir al Aspe por la vía normal del sur. Luego, casi mantuvimos la altura de la brecha del Aspe (fuimos un poco más abajo) y seguimos por una ladera pendiente y nevada que nos exigió método y atención (piolet y crampones). Podíamos haber ahorrado esfuerzos descendiendo un poco más desde el collado, hasta el lugar donde las calizas marrones cambian al color gris (Las Llanas). Si se sitúa uno a esa altura y sigue hacia el oeste, pronto ve el dichoso punto. Cierto: el lugar es accesible y está marcado por dos hitos de piedras. Luego se trepa sin demasiadas dificultades en una zona caliza escabrosa y se alcanza la cima de la Llana de la Garganta. Allí llegaron otros dos montañeros ese día, unos hermanos que venían de subir la otra Llana, la del Bozo.
Comimos en la segunda cima del día: queso, cabeza de jabalí y alcachofas (calientes). Tan ricamente.
Y la tormenta descargó por el barranco del Aspe y por Canal Roya, para otros.

P.D.: Otros Aspes (1), (2).