domingo, marzo 11, 2007

Cascarudo connection

Amigos del cascarudo nocturno rochense:
El jueves fue noticia con fotografía (montaña de cascarudos) en el semanario Búsqueda. El viernes fue noticia con fotografía (montaña de cascarudos) en el diario El País (de Uruguay).
Los entomólogos dicen que es cascarudo negro. Y..., no sé. Oscuro, seguro. Lo de nocturno me gustaba más, estaba más en la línea Marvel. Esta vez no ofrezco la copia de esos documentos, porque no me deja internet. Copio de Montevideo Portal:

Invasión de Cascarudo en Rocha
CÓMO ME CASCA EL CASCARUDO
09.03.2007
Los habitantes de Rocha conviven por estos días con millones de cascarudos, que producen destrozos y dejan un olor nauseabundo al morir. El año pasado los combatieron encendiendo las luces del estadio, para concentrarlos a todos en esa zona.
Los rochenses vieron alterada su vida cotidiana en los últimos días, por la invasión de cascarudos negros. Los Euetheola Humilis sin insectos nativos que habitan al sur de Brasil y en la frontera uruguaya.
En el vecino país son plagas esporádicas, y son una de las tres mayores plagas de los cultivos de boniatos en Louisiana, Estados Unidos.
Para la agrónoma y entomóloga Rosario Alzugaray, investigadora del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, hay varios motivos que explican la invasión.
El uso masivo de agrotóxicos, el clima seco y algunas prácticas agrícolas, podrían estar influyendo en que sus "controladores naturales" (otros insectos y pájaros) no controlan la población.
La luz eléctrica es un imán para estos cascarudos. "Son atraídos sin querer y una vez allí buscan escapar. Como tienen patas excavadoras muy fuertes, en este empeño pueden hacer destrozos", explicó a El País.
Estos destrozos incluyen la rotura de espuma plast, madera y otros materiales de construcción, afirman los rochenses. Además de esta molestia, por la mañana aparecen millones de cascarudos muertos en calles, jardines y portales, que dejan un olor nauseabundo.
En cuanto a las técnicas de combate, Alzugaray no se atreve a dar una solución definitiva. "Estas cosas no suceden porque sí. Tenemos que estudiar las causas antes de preguntarnos cómo matarlos. El uso indiscriminado de insecticidas me da pavor, hay que manejarlo con cuidado. Además, es muy difícil matarlos con insecticida porque son animales duros".
Se recomendó el cambio de las luces blancas por luces amarillas, porque los cascarudos no se ven atraídos por las luces de ese color.
El año pasado, se combatió a estos insectos con una "trampa de luz". Se apagaron las luces de las calles y encendieron las del estadio Antonio Pereira, para que se concentraran ahí.

7 comentarios:

Al Nonino dijo...

Hay que avisar que esos cascarudos son negocio, y ya está: deaparecen. Habría que repartirir volantes con fotos de cascarudos y con la dirección de la página japonesa de "cascarudo mascota", y ya está.
La atracción de Rocha no está en las playas...

Ander Izagirre dijo...

Cascarrudos, pues.

Anónimo dijo...

Estadio "Antonio Pereira". ¿Sabe Antonio Pereira que tiene un estadio? A lo mejor le sale un cuento.

eresfea dijo...

Peter, yo también quedé impresionado.

@sirbuntalot dijo...

Es lo que el Flautista de Hammelin estuvo esperando.

eresfea dijo...

Ya imagino el cuento: El flautista de Rocha (o de Rochín...).

Anónimo dijo...

¿El estadio de Rocha no se llama "Mario Sobrero"? Creo que inventaron. O hay otro estadio.
No voy a buscarlo en google...

Ya me imagino a Artigas Barrios amparándose en las facultades excavadoras de estos cornudos para dejar las calles otro año sin mantenimiento.¡Qué verguenza!