-¿Cómo distinguiría a un héroe hoy?
-Primero, lo reconozco por una independencia de pensamiento absoluto, que trata las verdades establecidas y el consenso con escepticismo. Segundo, por su capacidad de actuar de manera consecuente con su pensamiento. Tercero, por rechazar todo aquello con lo que los medios de comunicación nos bombardean si piensa que está haciendo lo correcto. Cuarto, por actuar con coraje, siempre sin tomar en cuenta el precio personal a pagar. No existe sustituto para esto. El coraje es la mejor y más noble de las cualidades, la única que es indispensable en el heroísmo en cualquiera de sus manifestaciones. El frutero de la esquina de casa ha cruzado nadando el Canal de la Mancha varias veces para juntar dinero para caridad. Él es un héroe.
Última pregunta y última respuesta de la entrevista de Juana Libedinski a Paul Johnson publicada en La Nación, (Argentina) y rescatada en Qué pasa (suplemento semanal de El País, de Uruguay).
6 comentarios:
¡Jo!
Ya estoy repasando una lista de nombres, para ver quiénes cumplen las condiciones de Johnson.
A mí, además, me impresionó la enumeración. Eso no se improvisa, Johnson lo tenía muy pensado...
Y me olvidaba... Creo que la cuarta premisa es la clave.
Sí, el coraje.
Pero ahora me he fijado en otra cosa. Con el ejemplo del frutero que cruza el Canal de la Mancha a nado, Johnson añade otro factor que no está en su enumeración y parece importante: para qué actúa el héroe, con qué intención. Respuesta: para juntar dinero para caridad.
¿No entra en juego la intención del héroe, la calidad de su objetivo? ¿No entra en juego la bondad, para que a alguien lo consideremos un héroe? Porque un terrorista se acerca bastante a esas cuatro condiciones: 1) trata las verdades establecidas con escepticismo (aunque falla clamorosamente la independencia de pensamiento), 2) actúa de manera consecuente con su pensamiento, 3) rechaza lo que dicen los medios si creen que hace lo correcto, 4) actúa sin tomar en cuenta el precio personal que puede pagar.
Por eso hay gente que le considera un héroe, porque se acerca mucho al perfil. Pero, entonces, ¿no falta algo, no falta la gran criba?
La donación (desprendimiento) de algo valioso de uno mismo para el bien de otro.
Al final llegamos al coraje de la caridad.
Para el bien de otro, pues.
Publicar un comentario