sábado, abril 18, 2009

A vascos no nos gana nadie: Geografía y números

¿Cuántas son las provincias vascas? Son 7, 6, 4 y 3. Es confuso, lo sé. Intentaré explicarlo con una cuenta atrás y orden alfabético.
Siete
Álava, Baja Navarra, Guipúzcoa, Lapurdi, Navarra, Vizcaya y Zuberoa. “Zazpiak bat”, las siete una. Las 7 provincias vascas nunca formaron una entidad, un territorio único y unido, más allá del deseo. Pero el deseo nos basta a los vascos (y a medio mundo en su mismidad), a esa entidad se llama Euskal Herria, y tiene su manifestación ejemplar en:
-los informes meteorológicos de la EITB, la televisión autonómica de las tres provincias vascas (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya);
-un mapa viejo.
Seis
En el imaginario de muchos vascos las provincias vascas eran 7. En ésas, pasó como con el escudo de Guipúzcoa, un día nos escamotearon una provincia. Los que sumaban 7 empezaron a contar 6. ¿Cuál desapereció? Otro ejemplo de la excelencia del cálculo entre nosotros, los vascos: todo depende de quién cuenta (matemática y narrativamente).
Cuatro
Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya. No cuentan las 2 ó 3 provincias vascas de Francia, Iparralde. En España son 3 ó 4, de nuevo según quién lo dice. Es confuso, por ejemplo si se ve el vacío rojo del escudo del Gobierno Vasco(autonomía en el Estado), que prescinde de los franceses, pero queda a la espera de incorporar Navarra. Sería tan fácil como colocar las cadenas sobre ese fondo rojo del escudo. Así que, según ese escudo, Navarra es una provincia vasca en espera, y así suman 4.
Tres
Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. El espacio geográfico de la Realpolitik nacionalista vasca, en el cual se celebraron elecciones el pasado 1 de marzo.

P.D.: Reconozco la existencia de otro marco geográfico avalado por la teoría y práctica de una entidad centenaria definidora de lo vasco como el Athletic de Bilbao, que suma 8 provincias (¡cuenta con La Rioja!).

P.D.: Todo esto es un homenaje mal disimulado a Simón G., uruguayo con vocación de islandés, que tantas veces me ha pedido explicaciones a propósito de lo vasco, y a quien tantas veces le propuse una respuesta más sencilla; por ejemplo: la Santísima Trinidad.

4 comentarios:

J. dijo...

Deberías utilizar la entrada como test psicológico.

Ander dijo...

Te olvidas de la novena provincia: Saint Pierre et Miquelon, dos peñascos situados frente a la costa de Terranova, sede de balleneros y bacaladeros. Este territorio bajo soberanía francesa luce una ikurriña en su escudo. ¿Tú no creer? Mirar, mirar:

http://es.wikipedia.org/wiki/San_Pedro_y_Miquel%C3%B3n

Por lo demás, la cuestión es sencilla. Quienes creen que una nación es un concepto limpiamente delimitable, sólo deben saltarse la realidad. Y decir cosas como que:

-Los naturales de Aldudes o Baigorri no son tan vascos como los de Bermeo o Abaltzisketa.

-Los naturales de Cascante no son tan españoles como los de Tarazona...

Y así podríamos seguir varios meses.

Evidentemente, de alguna manera práctica hay que organizar el mundo, con unas rayas aquí y allá. ¡Un mal menor!

Lo grave es tomarse en serio esas rayas que alguna vez se trazaron en el mapa un poco al tuntún, considerarlas naturales e inmutables, y consagrarlas.

¡Todo por la napia!

Sergio dijo...

Te olvidas de Castro, tierra colonizada y con estatuto propio de bilbainidad.

J. dijo...

Lo de Castro Urdiales es bien cierto