lunes, mayo 03, 2010

Entzia: las estaciones no esperan

Las anémonas con las flores cerradas por el sirimiri.

Robin Hood no estaba ahí. Pero la versión de 1976, con Sean Connery y Audrey Hepburn, se rodó a pocos kilómetros.

Karst musgoso y boscoso (sin oso).

Me ha pasado muchos años. La gente insiste en invierno, en primavera, en verano... "Tenemos que ir a Irati, tenemos que ir a Irati...". Cada cual sabrá a qué distancia está de Irati, pero cuando llega el momento del otoño boreal en Irati surgen los impedimentos. "¿Y no puede ser la semana que viene?". Y en cuanto las hojas del otoño dejaron atrás esos dos o tres días perfectos, vuelven los comentarios: "Tenemos que ir a Irati, tenemos que ir a Irati...".
Como escribo Irati, podría apuntar los nombres de otros bosques; y como el otoño, la primavera. Ahora corren los días de la primavera a un ritmo vertiginoso. Ha habido un momento mágico para el espárrago silvestre, los nidos de mirlo y malviz tienen el pleno de huevos, no falta casi nada para los perrechicos... El primer verdor de las hayas fue el domingo.
Este verde pimpante lo disfrutamos en Entzia: Asun, Coro, Diana, Karmele, Lourdes, Pilar, Susana, Daniel, Fernando, Imanol C., Imanol E., Jesús, Patxi y yo. Desde San Román, ascendimos a Entzia (la sierra que cierra al sudoeste la continuidad montañera de Satrústegui, Andía y Urbasa) y tocamos varias cimas: Surbe (1.155), Mirutegi (1.166), Ballo (1.198) y Peña Roja (1.067).
Pero ese verde... Las fotografías son de Imanol E., que yo me quedé sin batería en la salida. Ay. Tendré que esperar con mi cámara otra primavera. O reconocer que mi título es falso, que el tiempo tiene sus elasticidades de orientación, temperatura, humedad, altitud..., que aún puedo encontrar el primer verdor del hayedo más al norte, a más altura. Tal vez en Oza. O en Irati.

4 comentarios:

Ander dijo...

-Qué maravilla.
-No conozco Entzia.
-Me alegro de que no hubiera ataque del oso pardo.
-A mí también me cansan un poco quienes siempre quieren ir pero nunca van.
-Viva el queso frito.

Sergio dijo...

Ahora te leo y veo los huevos de mirlo; a ver si en breve puedo decir lo mismo de los perrechicos.
Vaya con Imanol, y aún quiere que le enseñe a hacer fotos.
Y viva el queso frito y el hojaldre de manzana.

eresfea dijo...

Esto del queso frito (previamente rebozado, albardado o "milanesado") da para un facebook...

Jose dijo...

Qué pasada, precioso.