miércoles, febrero 01, 2012

Camino de Santiago 2012 Parte I: De Calzada del Coto a Mansilla de las Mulas (31 km)


Disfruto en la recta paramera entre Calzada del Coto y Reliegos. Unos 25 km con sólo dos poblaciones (Bercianos del Real Camino y El Burgo Ranero) de casas bajas, agarradas a la tierra (algunas construidas de adobe, tierra sobre tierra), horizontes amplios; y esos plátanos alineados con precisión en la margen izquierda. Unos dirán: para dar sombra en verano. Muchos, os lo aseguro, aseguran que alienan: ¿esto no se acaba nunca?, ¿qué hago yo aquí?, ¿quién me ha engañado para venir?, ¿por qué camino? Por eso de las preguntas, o porque yo no las respondo, me encanta este tramo. Y en parte por eso lo reservé en el calendario para que me encajara el 6 de enero. (A cierta edad peregrina uno empieza a desarrollar el autorregalo el día de los Reyes Magos).
Lucía el sol, la mañana estaba fría. Perfecto. Bueeeeno, en Bercianos no había bar abierto. En El Burgo Ranero estaban abiertos el bar (y hostal) y el precioso refugio municipal, pero no había roscón. Eso sí, disfruté fijándome en cómo seguían los del bar la retransmisión (con papel y bolígrafo) de la Lotería del Niño desde Cádiz.
Los Reyes Magos habían traído un escenario de selva de plástico al niño de la familia del bar. Y el crío se esforzaba por encajar árbol, lianas, leopardo, gorila... Tardé en descubrir que era la selva del Tarzán de Disney.
En Reliegos no había roscón, pero un hospitalero me regaló una definición:
"La legua de Castilla, de Reliegos a Mansilla: 5.572 metros".
Y 5.572 metros después, en Mansilla de las Mulas, estaba cerrado el albergue municipal, así que dormí en El Jardín (albergue privado, una maravilla).
Y en la cena, de postre: roscón (con crema).


4 comentarios:

Paco dijo...

¿No puedes poner ya todas las etapas? Muy mal que ni hayas llamado...

eresfea dijo...

Ánimo, Paco, que ya sólo queda una etapa. Me di la vuelta en León. En Semana Santa retomaré el Camino y...¡llamaré desde Santiago!

Ander Izagirre dijo...

Josema tiene que conocer urgentemente lo de la legua de Castilla.

Paco dijo...

Ah, bueno. Pero no llames desde Santiago, hombre, llama antes.
Me está gustando muchísimo la serie, por eso tenía prisa...