lunes, junio 25, 2012

Moleta (2.572), Tronquera (2.689) y Pala de Ip (2.779)

Al fondo, Moleta, desde el valle de Izas.
Campaniles de Izas y, al fondo, Infiernos y Garmo Negro.
El viernes 15 de junio salgo de Canfranc Estación y subo por la canal de Izas hasta el refugio, muy cerca de la cascada Divina. Primer "error": he pasado de largo el cruce previo al último barranco, me he cebado con la cascada... Improviso una aproximación por las laderas hasta enlazar de nuevo con la PR que alcanza el ibón de iserías o de Samán. La ascensión pasa cerca de la cabaña de la vuelta de Iserías ante unas vistas excepcionales. Un empujón más y llego al ibón. Desde ahí, por la derecha, se asciende hasta el collado de Moleta y el casco de Moleta está a tiro, con una bonita repisa para llegar a la cima.

Cima de Moleta, al fondo Midi Ossau y el rojo Vértice del Anayet.
Desde Moleta sigo el cordal: un sube y baja cómodo para coronar Tronqueras y, un poco menos cómodo, para alcanzar la Pala de Ip (dejo el mochilón en el collado previo).
Cordal de Moleta, Tronqueras e Ip ("palas de", porque son dos).
Hito de Tronquera; al fondo, Pala de Ip y Escarra
Desciendo al paraje del ibón de Ip. Y entro al refugio junto al dique. El año pasado me acerqué, vi útiles de pescador de truchas en el interior y decidí acampar un poco "más allá". Este año estoy solo y decido quedarme a dormir. En la planta baja embaldosada: bancos corridos, mesas de acero inoxidable y ventanas dobles. En el abuhardillado de la parte de arriba, sobre el suelo de tableros de aglomerado, colchonetas impecables.
Decido dormir allí. Esta decisión tiene su intríngulis y cualquier montañero me comprenderá cuando explique que llevo a la espalda (entre otras cosas):
-Saco de plumas (¡Fetén! y pesado).
-Aislante hinchable (más pesado que la clásica esterilla).
-Tienda de campaña nueva, individual, ligerísima (1,5 kg).
Porque ya había fastidiado ese placer montañero que consiste en llevar poco peso, pero además he arruinado la satisfacción íntima que consiste en subir exactamente las cosas que se van a usar.
En el refugio encuentro latas de sardinas, sal, ajos y galletas. Cosas que han dejado otros montañeros (más livianos, seguro). Me preparo la cena. También he subido cacharrería, gas, infiernillo, arroz, cebolla, aceite de oliva, huevos, pan de molde, plátanos, café... Y al día siguiente, ya lo sé, cuando suba Fraile, Collaradeta, Neveras... sobrarán los crampones, porque no quedan neveros en la norte del paso de Collarada.
Me consuelo pensando en que el personal trainer que no tengo estaría orgulloso de mí.
Ante Collarada, Fraile, Collaradeta y Punta Neveras, al lado del dique "ajardinado" del ibón represado de Ip. ¿Veis la casita? ¡El refugio!

P.D.: He escrito "coronar"; sólo las cimas en Pirineos y  SS.MM. los Reyes Magos me obligan abdicar como republicano.

2 comentarios:

Sergio dijo...

No hablas del agua, supongo que tuviste buen tiempo (poco calor). ¡Bien por ti!
PD: Yo también echo de menos una foto de esa tienda nuevecita.

eresfea dijo...

Y... también subí la capa, por si llovía. Más peso de sobra. Hizo buen tiempo el viernes, y sol y muy caloroso el sábado.