martes, marzo 28, 2006

Releíbles (4): Marcovaldo


Ítalo Calvino (1923-1985) es el autor de una de mis novelas favoritas: El barón rampante. Escribió mucho más..., pero para mí nada como Marcovaldo, un libro de cuentos que pasó desapercibido y que conviene releer hoy (y mañana, y...).
En la fotografía, certificado rampante, sonreímos algunos Marcovaldos (unos saben que lo son, otros no) en la cima de Gambo, en el corazón de la sierra de Aralar.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué morriña montañera... Snif, snif. Me alegra ver a Patxi en la foto :)

Besos

Anónimo dijo...

De Calvino me encantó una novelita suya, "El vizconde demediado". Trabajaré sus cuentos.

Anónimo dijo...

'El barón rampante' me gustó mucho. Existe un caso similar al del barón en la historia del Tour de Francia. En los primeros años del siglo XX corría un alemán llamado Joseph Fischer al que apodaban "el escalador". Pero no porque subiera rápido las montañas, sino porque una vez, después de terminar una prueba ultramaratoniana llamada las 72 horas de París (tres días dando vueltas a un velódromo), se volvió medio loco, se subió a un árbol y no se bajó durante medio día. Joseph Fischer, el escalador.

Y esa otra novela, de título enrevesado, cómo era, 'Si una noche de invierno un viajero se asoma a un precipicio en Malbork y aguanapeich agromenauer...'

Pero el libro de Calvino que de verdad me fascinó es uno de relatos que nunca se suele citar: 'Las cosmicómicas'. Una especie de ciencia-ficción juguetona, muy divertida y medio surrealistoide...
¿Lo ha leído alguien? Recuerdo, sobre todo, un cuento que hablaba de los seres que vivían en el único punto en el que se concentraba todo el universo antes del big bang, otro en el que la Luna aún estaba casi pegada a la Tierra...

Anónimo dijo...

¡Yo lo he leído! Y es bueno bueno.

Anónimo dijo...

¿Ítalo o Italo? A mí me da que sobra la tilde, eresfea. Bueno, bueno, no nos pongamos estupendos.

A mí, Ander, el que más me gusta es el de "Si una noche de invierno un viajero", por aquello de la vena metaficticia. Este título neblinoso siempre me recuerda a otro título rarísimo de una novela medio experimental de Pedro de Miguel (a quien apenas conozco, pero sé que frecuenta este antro). ¿Cómo era? "Yo que tú..."

El de "Las cosmicómicas" lo recuerdo con mucho agrado. Tal y como lo rememoras, Ander, parece "El Aleph" en versión Monty Python.

Anónimo dijo...

Eresfea, una noticia que seguro te acongojará:

"Scarlett Johansson le robó su título a Angelina Jolie"


Scarlett Johansson es la mujer más sexy del mundo, según la séptima encuesta anual de la revista para hombres FHM.

La nueva tentación rubia (como ya se la ha etiquetado por su parecido con Marilyn Monroe) ocupó el año pasado el noveno lugar en esta lista, que recoge las 100 mujeres más sexy del planeta según el criterio de los lectores.

La gran duda este año era comprobar si Angelina Jolie se iba a convertir en la segunda mujer, tras Jennifer López, en alzarse con el título en dos ocasiones, pero la flamante pareja de Brad Pitt deberá esperar al menos a 2007 para conseguirlo.

La actriz de 21 años, cuya última actuación en cine fue en la película "Match Point" de Woody Allen, aseguró que "a una mujer le gusta mucho escuchar que es sexy". (Dogbert y Agencias)


...no hay nada que hacer, ¿eh? Ya está más comercializada que la Big Mac... te acompaño en el sentimiento, amigo...

Anónimo dijo...

Yo a Calvino lo leí al revés, con la sangre en la cabeza y mucho antibiótico uruguayo en las venas, así que lo que recuerdo probablemente es fruto de la fiebre, los delirios o las manchas de la pared de un piso en el que nunca entraba el sol. Y me gustó.

Anónimo dijo...

¡No te puedo creer! Encontramos tu blog. Esperamos que te acuerdes de nosotras. Mmmnnn... Una pista: Universidad de Montevideo, ja. Viste qué bien que escribimos. Ahora... ¿Por qué tu blog se llama eres fea? Extrañamos que nos golpees con tu rollo de hojas y las torturas en la espalda (Flavia) ¿Qué andas haciendo por España además de trepar montañas? (Analía) Te dejamos un besito en este rinconcito (Florencia)

Anónimo dijo...

También mola seis propuestas para el próximo milenio. Pero Marcovaldo es grande, sobre todo el episodio de las pompas de jabón.
Besos.
www.elcapitancrotalo.tk

Anónimo dijo...

¿Cómo te va profesor aventurero? En Uruguay todos extrañamos tu presencia, tu acento y tus libros. ¡Qué bueno haber encontrado tu blog!, por lo menos para no perderte el rastro... Espero que te acuerdes de nosotros y pienses en la UM como un lugar al que siempre querés volver, por lo menos nosotros te queremos de vuelta.
Un beso grande, Mariana P.

Anónimo dijo...

Hace dos días estaba en casa de una amiga y al irme miré entre sus libros para llevarme uno. Y justo cogí MArcovaldo! qué coincidencia verlo ahora aquí!

eresfea dijo...

Dogbert, sí, estoy acongojado.
Mariana P., he leído tu mensaje, a ver si mañana te contesto algo...
Florencia...., ummm, sí, creo recordar, te bastaba una toalla de manos para el baño, ¿no? ¿Flavia? A ver qué piense... Sí, una que pedía que le tocaran la espalda, sí... Analía sí, claro, la vegetariana, la irresponsable que no estudia nada. (¿Te dejaron pasar de curso?).
Como ven, se nota el cambio de dieta. Ahora con las pildoritas de fósforo no me olvido de nada.

Anónimo dijo...

¿Nos hemos quedado en Gambo y por eso no posteamos?

Anónimo dijo...

Este blog está un poco desatendido, entro todos los dìas y no encuentro nada nuevo, a ponerse las pilas Eresfea, que me encanta leerlo.Tienes abandonados a tus lectores desde el 28/3.

Anónimo dijo...

A propósito, voy corriendo a El Ateneo a comprar Marcovaldo

Anónimo dijo...

Eresfea:
¿Te decidiste, finalmente, a vivir en la montañas? Se extraña el blog.
Un anónimo saludo,
El Anónimo