sábado, diciembre 22, 2007

Memoria en imágenes



“Saber que, al final, la vida ha transcurrido por gracia de la compañía Kodak con su fe en las copias y su rechazo de los negativos”, escribió Brodsky.
Luego llegaron las cámaras digitales. Y ahí quedan las imágenes: el jueves, Patxi y yo subimos el Castillo de Acher; el viernes, el Puntal del Foratón.

P.D.: Por diversos motivos, me acordé de la huella de Shalamov, de Milagros y Eileen, de Mariana y Thubron, de Lucía.

10 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

Trrrrremendo.

IMANOL dijo...

El valle oculto del Castillo de Acher, precioso!, como el de los Alanos.
La salsa mayonesa, se dice también mahonesa y a la inversa, no?? Creo que su origen se sospecha en Mahón.

Ander Izagirre dijo...

Jobá, que lo de la salsa de Mao era un chiste... Me gusta el verbo, Imanol: se "sospecha" de Mahón, sí señor.

Y en Bayona inventaron las bayonetas, por cierto. Lo de las armas siempre se nos ha dado muy bien por estas tierras.

J. dijo...

espectaculares.

No. La Bayonesa, en Bayona.

Lebowski dijo...

Acá la gente también le dice Bayonesa a la Mayonesa. Ya no se trata de deformaciones tercermundistas sino de falta de dignidad.

Qué buenas fotos, Eresfea. Mi sueño es ir a un lugar con nieve (no, no fui a Bariloche, no tuvo adolescencia, no tuve vida, no tengo vida, no soy nada, nunca seré nada, no puedo querer ser nada, aparte de esto tengo en mí todos los sueños del mundo).

En realidad, ERA mi sueño, hasta que me di cuenta de que la nieve no era una superficie amable, como el algodón o la espumaplás picada, sino que mojaba, y estaba sucia.

Y el universo se me reconstruye sin ideal, ni esperanza.

Adiós, Esteves, digo, Eresfea.

Anónimo dijo...

Estoy leyendo el libro de Julien Gracq "A lo largo del camino" (Acantilado, 2008) cuando me entero de la muerte de Julien Gracq. Hace algunos años me pasó lo mismo con Gloria Fuertes: leía uno de sus libros con rimas y patos miopes (pio, pio Lope) cuando las noticias anunciaron su fallecimiento.
El libro de Gracq tiene mucho de montaña. De paseo. De paisaje. De desierto a lo lejos. De bosque. Copio un par de fragmentos breves mientras avanzo con Gracq a través de su ascensión a la memoria (porque a la memoria uno siempre tiene que subir). Sé que a Ander también le va a gustar este libro:
"Al pensar en mis años de estudiante, me alegro de la suerte que me hizo elegir una disciplina muy joven, y casi naciente, como era entonces la geografía, cuando tantos compañeros se metían en el carril sin imprevistos ni horizontes de la epigrafía latina o de la arqueología griega".
"El año pasado, las palomas torcaces pululaban; este año reaparecen, tras cuatro o cinco años de casi total ausencia, las tropas de abubillas que el primer año veía volar delante de mí silenciosamente en los macizos de pinos jóvenes cerca de las dunas. El cuello y la quilla como yema de huevo duro, las nítidas rayas blancas y negras de las alas, el largo pico, el copete que prolonga hacia atrás la cabeza como otro pico plumoso, el silencio del vuelo, todo hace de este pájaro simpático y discreto una aparición semiexótica que siempre me ha parecido de buen augurio".

No te contaré nada nuevo dijo...

El jueves, mientras organizábamos unas cosas del trabajo con mi hermano, recordé el primer trabajo de fotografía que hicimos, fue el casamiento de un amigo, la cámara era profesional y de película. Clasificar las fotos fue una tortura, se gastó mucho tiempo y mucha plata en imágenes que no sirvieron para nada. La cámara digital es uno de los mejores inventos, más para los que trabajamos en fotografía.

Un beso.

eresfea dijo...

V, hoy lo compro, soy capaz de hacer un viaje al futuro acantilado de 2008 para lograrlo, je, je. Un abrazo.
(Me ha convencido por completo lo de "palomas torcaces", una obsesión personal).
Preso, a pesar de tu corta estatura, eres un tipo grande.
Sí, Imanol, precioso el valle colgado. Me puse hasta nostálgico, según mis cálculos, hacía unos veinte años que no subía allí.

Ander Izagirre dijo...

Gracias, V. No he leído nada de Gracq pero tomo nota. (Y avísame si alguna vez vas a leer algo mío, por favor, para ponerme una muda limpia y no pasar vergüenza póstuma en el tanatorio).

Anónimo dijo...

Jaaaaaaaaaaaaaaaa, jaaaaaaaaaaaaaa, jaaaaaaaaaaaaaa. Me parto, Ander.

Con algo de retraso, ¡Feliz Navidad! Y, a tiempo, ¡Feliz Año!

Besos