viernes, diciembre 07, 2007

Rastros de una lección de escritura


Entraba al Aula 0 de la Facultad de Comunicación y escuché a dos jóvenes cinco minutos antes del examen:
-Tía, repíteme cómo era eso de saberescuchar.
-Pero…, ¿ya controlas lo de sabermirar?
-Sí, más o menos, cuento lo de…. Pero saberescuchar
Pedí un café con leche a Juan, me encontré con Sonsoles y me puse a contar anécdotas de artajoneses en San Sebastián, de esos tiempos en los que el mar se descubría con una edad parecida a la de los alumnos que iban a examinarse ahora de sabermirar y saberescuchar. Juan contó la de uno de Beriáin (Navarra) que quería volver de Madrid a su casa en autostop. Escribió en el cartel:
“Este jodido va a Beriáin”.
(Y, claro, no tardó nada en parar un coche).
Luego pensé en una respuesta rara para saberescuchar: quien sabe escuchar sabe repetir un chiste con eficacia.

P.D.: La fotografía de la amenazante nube pez está tomada en marcha desde el portentoso Ford Fiesta de Patxi, por la carretera a orillas del embalse de Yesa. Sabermirar.

12 comentarios:

mi-tacua-uy dijo...

Yo hubiera dicho que es una mano o en todo caso un pájaro. Ahora que mirando, podría ser un delfín.
Tengo un pero, lo de saber escuchar, hay personas (dentro de las que me encuentro) que recuerdan perfectamente un chiste, pero son incapaces de repetirlo con la gracia, posturas, tonos apropiados.
Saber contar chistes, es un don.

pUbLiFrEaK dijo...

Muy linda foto! A ver cuando respondés algún mail...jaja!

Salú!

No te contaré nada nuevo dijo...

Con esta foto no es sólo saber mirar, es haber estado en ese momento con una cámara. Muchas veces me arrepiento de no tener una cámara de bolsillo. La foto está genial.

Beso.

Anónimo dijo...

Cual es la relación entre la Opinión Pública y la nube con forma de pez?

Ander Izagirre dijo...

¡Pomar! ¡Palimpsesto!

PD: Tremendo. Seguro que esa visión se produjo por la velocidad del Forfi de Patxi, es el típico fenómeno que ocurre al saltar al hiperespacio... ("está lleno de estreeeeellassss").

Unknown dijo...

Qué buena historia.

Paco, Paco.

Sabermirarsaberescuchar. Saberescribiresaprenderaquitar. Humildad. Sencillez. Leer, leer mucho.

No hay papel que acredite la suerte que tuve de encontraros en la facultad -algunos en el aula, a otros en Nt-, ni todo lo que aprendí entonces (y sigo aprendiendo ahora, leyéndoos). Sin sentimentalismo o nostalgia alguna -el conocimiento es atemporal y por aquellos años yo era otro y no entendía- pero si mucho agradecimiento. Escribir, escribir.

tanco dijo...

Un metro de libros al año, decía. Medidos con regla y apilados de bruces. Saber contar, recuerdo también. Pero lo de aprender a quitar, no se si no lo recuerdo o decidí olvidarlo... barroquismo, oh lacra.

Paco Sancho dijo...

No es un pez. Eres tú u otra fea que va a lanzar la canica. uuu...

Anónimo dijo...

Parece alguien haciendo sombras chinas a un escenario del otro lado...

Anónimo dijo...

¿Habeis visto la película de Señales? A mí la nube me recuerda a uno de los marcianos que en ella aparecen, y que en este caso se acerca sigilosamente, con nocturnidad y alevosía, aprovechando el crepúsculo para exhalar vientos de maldad y de conquista sobre nuestro mundo. Además, los círculos concéntricos que degradan la luz le dan a la escena un cierto toque a Expediente X.

En fin, Eresfea. A veces no dejas de sorprenderme con tu forma de ver la realidad.

Saber mirar es esencial, no digamos ya saber escuchar. Pero, ¿para qué? ¿Para pasar el rato en plan anuncio de tía de a qué saben las nubes y me rallo porque tengo la regla?

Yo soy de los que piensan que estas dos cualidades son imprescindibles para aprender a ser felices, porque sólo sabiendo mirar en nosotros mismos y en el mundo que nos rodea, y sabiendo escuchar a los demás, podemos aprender a ser felices.

Soy buen lector tuvo, en serio. Y ya sabes que quien bien te quiere, bien te taladrará. Por eso me perdonarás si te digo, al hilo de lo que vengo diciendo y de verdad que sin ánimo de ofender, que me parece que algo tan importante como que la gente aprenda a escuchar y a mirar -y que tanto nos falta hoy- se trate de forma tan trivial desvirtúa la importancia de lo que quieres decir con verdad.

Me parece una pena que tú, que eres tan buen escritor -no va en mal plan, todo lo contrario-, hayas perdido una buena oportunidad para encontrar una imagen o una metáfora que ilustre la importancia de esto.

1 fuerte abrazo!

J. dijo...

Ah. Y saberleer, que es otra forma de saberescuchar.

Ander Izagirre dijo...

¿De forma tan trivial? ¿Es que hace falta una tesis para explicarlo mejor? ¿Hay que explicar los chistes?