lunes, julio 28, 2008

Endemismos donostiarras

Aquella lección de Paco para la escritura arrancaba con el “saber mirar” y el “saber escuchar”. Bien. El 15 de julio me puse a pensar en los endemismos de estos saberes.
Por ejemplo.
Saber mirar, a la donostiarra.
“¡Dadme una barandilla donde apoyarme, y contemplaré la Tierra!”, exclaman los donostiarras/easonenses émulos de Arquímedes. Sí, el tipo donostiarra de pura cepa es un mirón de manos incómodas.
Saber escuchar, a la donostiarra.
El 15 de julio, por la noche, Bruce Sprignsteen actuó/cantó/dio un concierto en Anoeta. (Hace tiempo que no se celebraba tanto en Anoeta, ¡ay!). Los vecinos de Amara Anoeta, el barrio, sacaron sus sillas a los balcones y escucharon. Formaban un curioso paisaje de oyentes atentos y felices en los balcones de los edificios de diez pisos.

P.D.: Los donostiarras somos especialistas hasta en ese arte (también relacionado con la escritura) que Paco añadió como epílogo de saberes en una columna: "saber cobrar". Y si no te lo crees, paga un par de pinchos y dos vinos en la Parte Vieja.

8 comentarios:

J. dijo...

Y saber mirar a la donostiarra. Eso hacemos cuando vamos allí los de Pamplona: mirar. Eso y otras actividades submarinas.

Abrazo.

Bloody dijo...

Actuó, cantó. Jaja.

Un abrazo, eresfea.

eimb dijo...

Bárbaro. No entendí nada. Me voy a ver Bailando por un sueño o su homónimo español, ¡Mira quién baila!

eresfea dijo...

¡Tú sí que sabes, eimb!

Minerva dijo...

Paco Sánchez, supongo. Ése sí que sabe mirar.

Ander Izagirre dijo...

¡Saber cobrar, cojonia! Ya decía yo que me faltaba alto. Pues parecerá cachondeo, pero en una reciente tarde donostiarra Paco me dio algún consejo sobre esa curiosa habilidad.

Anónimo dijo...

Gracias. Hablando de la Parte Vieja ...

///////// Lauburu en barandilla de balcón de Donostia (calle 31 de Agosto) /////////

En la Enciclopedia Auñamendi se comenta que había dos lauburus en la calle 31 de Agosto de Donostia:

http://euskomedia.org/PDFAnlt/folkl/014131155.pdf

http://www.euskomedia.org/aunamendi/87432/137386

Parece que el del balcón del portal número 12 desapareció al cambiarse la barandilla del balcón hacia los años 1980. Pero el lauburu del antepecho del balcón del primer piso del portal número 18 ahí sigue:

http://i.imgur.com/W1WDNpS.jpg

Hay una errata en el PDF enlazado. En “El que representa la figura 17,se encuentra en el barandado del balcón de la casa número 12 y está encerrado en unas artísticas volutas de puro estilo Luis XV” en vez de 12 debería decir 18. También en la página del siguiente enlace en “Una se encuentra en el barandado del balcón de la casa número 12 y está encerrado en unas artísticas volutas de puro estilo Luis XV”.

———————

No parece haber ningún lauburu en ninguna de las estelas del museo San Telmo, que está al lado. Se pueden ver sus fotos en http://www.donostia.org/descargas/0066BB3A2FBD1/STM_hilarriak.pdf

Para más información:
http://www.santelmomuseoa.com/uploads/Actividades/Infantil/XoxoBeltza_Cast_Prof.pdf
http://www.santelmomuseoa.com/uploads/Actividades/Maletas/Estelas-Guia-profesor.pdf

********************
Fuente: http://www.foroswebgratis.com/tema-auburu_en_barandilla_de_balc%C3%B3n_de_donostia_calle_31_de_agosto-3512-3368743.htm

Relacionado: http://donostia2013.wordpress.com/2013/04/04/lauburua-abuztuaren-31-kalean/

Anónimo dijo...

Es un gran honor que un pequeño gran guardián del mundo se ha hecho eco en su blog de ese hilo:
http://blog.leitzaran.net/2014/12/sobre-lauburus-y-estelas-en-donostia.html
http://anderiza.blogspot.com.es/2008/03/los-pequeos-guardianes-del-mundo-1.html