sábado, septiembre 27, 2008

La serena felicidad de algunos detalles




El miércoles 24, Antonio M. nos escribe por correo electrónico a varios amigos una cita cita:
"Vicente, ven mañana temprano porque haremos cosas muy bonitas"
Antonio Gaudí

Ayer, viernes 26. Mientras tanta gente trabaja, doy por inaugurada la Temporada Micológica Otoño 2008. Mi punto de partida es ese cementerio pequeño y moderno de Latasa-Urritza, en el que aguantó mi pintada favorita durante años: “LLOROS KAMPORA”. Camino solo por un hayedo en dirección a Baráibar (donde espero tomar un café dentro de cuatro horas).
El suelo del bosque está demasiado seco, pero empieza la recolección con unas galampernas (Lepiota procera). Les hago una fotografía y me acuerdo de Peter. Me acuerdo de la foto de Peter del colegio que colgó en el blog. Y se encadenan las palabras: la-serena-felicidad-de-algunos-detalles. Me acuerdo de Hannane. Y las palabras siguen encadenadas.
Tomo el café, y pincho de chorizo a la sidra, en el Ostatu de Baráibar y me vuelvo a encontrar con un montañero de Gaintza, experto de las Malloas. Sí, somos vascos, así que en este tercer encuentro decido ir más allá de una indicación geográfico-montañera o un ¡epa! con levantadita de barbilla. Los dos sabemos de los encuentros pasados, pero nos cuesta un poco reconocer que nos conocemos. Estamos solos en el bar, así que…
-Hablamos por primera vez hace tres años en el collado de Elkomuts. Tú ibas con tu perra –digo yo.
-Sí, tú ibas con más gente –dice él.
El segundo encuentro fue ese mismo año, después de una buena travesía por Aralar, en el “bar de la gasolinera de Atallo”.
-Tú me explicaste lo de Almizti –le digo yo.
-Sí.
-Desde entonces he subido cuatro veces por ahí al Oakorri. Una con nieve.
Me cuenta la historia de un accidente con avalancha y muertos en aquella zona hace unos años.
Cuando nos volvamos a encontrar, recuperaremos estas conversaciones y añadiremos alguna otra: la de los hongos, la de las becadas…
Lo más importante es que esta vez nos presentamos.

(Ander, le hablé de ti y le pedí su teléfono para pasártelo. Creo que de esa manera me adelanté seis o siete encuentros -unos nueve años- en el proceso de conocimiento vasco. Estoy desbocado).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Eresfea, hay alguna página web donde podamos leer buenas críticas de libros y autores contemporáneos??

P.D.: Si la hay nos la decís?

Ander Izagirre dijo...

Qué bueno. Recuerdo que me hablaste de este montañero, me dijiste que lo buscara en la gasolinera de Atallo. La escena es estupenda (¡no es país para facebooks!). Espero conocerlo de aquí a dos o tres años.

Muchas muchas gracias.

P.D.1.: Has tocado mi llaga de Baraibar. ¿Sabes cuál es?

P.D.2.: A Josema le ha dado un repente y se marcha veinte días a Ecuador a subir volcanes. Está hecho un chimborazo.

Ander Izagirre dijo...

"Mientras tanta gente trabaja".

Sergio dijo...

Todavía te faltan tres encuentros para tener pareja de mus.

El otro yo dijo...

El olor a tormenta, una caminata por la playa, fiona nadando, los cosquilleos de las pies en el agua helada de la playa...serenos momentos de felicidades de hace una hora.
Linda fotos.

El otro yo dijo...

Linda foto, sin "s".