jueves, abril 26, 2012

Cumbres en Entzia y cueva de Iguarán

El domingo 22 de abril, Lourdes, Pilar, Ángel, Imanol C. y yo salimos de Andóin y subimos al Puerto homónimo (han arreglado el tramo final de la calzada con cemento y piedras).  ¡Ya estábamos casi encumbrados en Entzia!


Ascendimos por la pradera a Surbe (1.154) -foto 1, de un montañero amable con la cámara de Ángel- y en un suave tobogán -foto 2- alcanzamos el mirador de Mirutegi (1.167) -foto 3-. Tan felices después de comer unos fresones, emprendimos rumbo a Ballo (1.197, "Bayo" en el buzón) -foto 4 y foto 5,  de Pilar- y llegamos en un periquete al buzón (foto 6).
Descendimos con dirección a Opakua, y en el hayedo buscamos sendas marcadas en el excelente mapa del señor Javier EcheverríaUrbasa. Pero las sendas que nos interesaban estaban algo borrosas y nos metimos en un hermoso "bosque a través" donde encontramos las escilas en flor y un sorprendente manantial. Junto al cauce del Arno (alavés, no italiano) reorientamos nuestro rumbo y almorzamos un poco más arriba del manantial del Arno: lepiotas con jamón, jamón (siempre válida esta redundancia), salchichón, chocolate con pimienta rosada, la alimenticia cerveza Val-Dieu Grand Cru, un Callejo (tinto infalible) y hasta café.
Buscamos la cueva de Iguarán de camino hacia las bordas de Legaire. Y la encontramos gracias a las instrucciones del mapa del señor Echeverría y a las pinturas rojas que señalizan su acceso. El escenario de la entrada es provocador y no presenta complicaciones. Primero desciende una sala amplia y se encuentran una estalactita y estalagmita que tienden al encuentro y provocan la fotografía. El ruido del agua era fortísimo, las lluvias caídas en las últimas tres semanas han aumentado el caudal del arroyo subterráneo que nos impidió terminar la exploración. Nos entretuvimos en un desvío que se abría en una gatera a la izquierda (en bajada) con una lámina de agua.
Una cueva fácil y atractiva, volveremos (probablemente con niños).
Aquí tenéis otra secuencia fotográfica:

Mapa de acceso a Iguarán.
A unos metros de la cueva, en el hayedo. (Fotografía de Imanol C.)
Vocación de columna: estalagmita y estalagtita al encuentro (fotografía de Ángel). 
Homenaje al claroscuro 1: varios niveles en el arroyo secundario.
Homenaje al claroscuro 2.
El poder de la Fuerza está en sus manos (fotografía de Imanol C.) 
Qué alegría entrar y qué alegrón salir (fotografía de Imanol C.).

Boca de entrada y ¡salida!

Redoble triunfal.


1 comentario:

Sergio dijo...

Oigo ecos de sirena.