lunes, julio 09, 2012

Fraile (2.705), Collaradeta (2.729), Peña Nebera (2.721)


La Ventana del Fraile y el ibón de Ip

Desde el ibón embalsado de Ip, el camino que asciende al cuello de Ip (vía norte a Collarada) es una larga pendiente con pedrera, muy incómoda en el tramo final. El camino, por llamarlo de alguna manera, se abre al final con dos opciones ante una peña: a la derecha se sale encarrilado hacia Collarada, con más metros de ascenso (más desnivel); a la izquierda, la vía "oficial" tiene menos desnivel (2.567), pero me hace pensar que el cuello de Ip podría llamarse paso del oso, porque hay que ponerse casi a cuatro patas para vencer la penosa subida final de grava.
Desde ahí, el 16 de junio enlazo cimas calizas: Fraile (2.705), y su Ventana; Collaradeta (2.729); Peña Nebera (2.721).
Collaradeta (izquierda) y Collarada (derecha).

Peña Nebera (derecha) y Los Cuchillares (izquierda).

Y luego el descenso pesado, porque se baja mucho hasta Villanúa (mi destino) y porque el calor en la ladera sur de Collarada fríe hasta los ánimos. Afortunadamente, un poco más abajo del refugio Cubillar de la Espata, ya por pista, me rescata una pareja con furgoneta y me ahorro unos 10 km de pista final sofocante. Me cuentan que el Ayuntamiento de Villanúa da cinco permisos al día para subir por esa pista, pero que en verano no dan ninguno. Y que éste era el último fin de semana con subida motorizada posible.

No hay comentarios: