martes, julio 10, 2012

Tronqueras y Moleta (otra vez)

 Más allá del ibón de Samán o de Iserías. Al fondo, la Pala de Ip; a la derecha, la arista por la que subimos.

 Sí, sí, por ahí, por ahí subimos.

Volverás a Tronqueras (suena a título con final terrible). El 28 de junio subimos Pilar y yo por el canal de Izas, desde el collado de Ladrones. Estoy entusiasmado con esa ruta que llega balizada primero como GR (blanca y roja) y luego como PR (blanca y amarilla) hasta el ibón de Iserías, o de Samán. Esta vez pensaba en una circular de las montañas que rodean el ibón, entrada por el este, ascensión casi directa a Tronqueras, un paseo por el cordal, Moleta y descenso por el cuello de Moleta al ibón, para regresar por Izas. Pero llegó la sorpresita. En el mapa de Alpina E-25 Valle de Canfranc Valle de Aísa aparece una ruta punteada con el mismo rango que la trazada al cuello de la Moleta. Y no presenta la misma dificultad, ni mucho menos. Ascendimos agarrándonos con las manos en un tramo de más de 150 m de desnivel, por calizas un pelín descompuestas. Es verano y no hay problema para subir, pero no es una ruta como para bajar como "rastro de senda", y en invierno...

Ensayo (fracasado) de vuelo sin motor. Fotografía de Pilar

Bajada por el pasillo norte de la cima de Moleta, un gustazo.

Sumamos las cimas de Tronqueras y Moleta sacudidos por el viento del sur. Y desde Moleta optamos por el descenso que nos habían sugerido en el albergue Pepito Grillo: por el circo de Epifanio hacia Picaubé (con esa toponimia es difícil resistirse). De nuevo el mapa, los hitos y las pinturas de balizamiento bailaron un poco desacompasados. Por lo visto, han pintado hace poco como PR la zona, y el primer tramo del descenso desde el Cuello de Moleta conviene hacerlo siguiendo el sentido común del montañero. Todo encaja más adelante, sí. Pilar y yo nos acordamos mucho del amigo Patxi, que disfruta como nadie de las obras que él califica como "ingeniería civil": muros de contención con la fecha de construcción, un túnel, puentes, refugios arruinados (uno "enrocado", la Casa del vasco, protegida en una cavidad)... La carcajada llegó ante el cartel del collado de Picaubé por la valoración del sendero: "difícil".


No había que reírse, han colocado una cadena y hasta una suerte de peldaño metálico en los tramos más complicados por el desnivel. Resolvimos el sendero difícil en 10 minutos.

No hay comentarios: