lunes, julio 09, 2012

Vuelta a la Cúpula de Secús


Valle de los Sarrios.
Esfuerzo previo a la Brecha de Secús. Al fondo, la plana Mistresa.
De regreso. Cerca de enlazar con la GR11 que pasa junto al ibón de Estanés
Una salida para andarines pirenaicos. El 17 de junio Pilar, Ángel y yo salimos desde la estación de esquí de Candanchú, por el barranco del Aspe (GR11) para desviarnos en el puerto de Estanés, antes del ibón, hacia el valle de los Sarrios (almuerzo con las senderuelas recogidas previamente, con piña, con vino, con...). Luego, desde el puerto de Bernera, los restos de marcas blancas y rojas ayudan a seguir una senda que asciende hasta la Brecha de Secús (a un lado la Cúpula de Secús, al otro, el Puntal de Secús). Desde este paso, se baja por senda mínima hasta enlazar con la GR11 que pasa junto al ibón de Estanés. Para regresar, en vez de volver por el barranco del Aspe otra vez, bajamos directos hacia el parking de Sansanet. Poco antes, nos encontramos con un grupo de padres e hijos que llevaban la misma ruta y acercaron a Pilar en coche hasta Candanchú. Aún estamos agradecidos, no recomiendo terminar sin coche esta marcha desde Sansanet (que entre pitos y flautas nos ocupó ocho horas): son 6 km más de carretera para terminar. Y, últimamente, un final asfaltado sólo es bueno para el "pirineísta" cuando oye que se ha abierto otro tramo de la A-21 en Aragón.
P.D.: En esta zona creo que quien sepa distinguir "secús", "ruabes", "bozos", "gargantas" y "berneras" tiene la mitad de las cimas catalogadas. Un ejemplo con "bozos": Bozo de Bernera, Puntal del Bozo, Ruabe del Bozo, Llena del Bozo.
P.D.2: ¡Gracias a Rosa Casbas!

5 comentarios:

imunain dijo...

¿No podría venir algún técnico alemán o escandinavo a poner un poco de orden orden en esa lista de topónimos imposibles? Una solución, ¡quiero!

eresfea dijo...

O técnicas, sí... Que vengan, que vengan.

imunain dijo...

Mira que estás picajoso... entre el género de los técnic@s y la adscripción geográfica de Aiako Harria...

eresfea dijo...

Picajoso..., tal vez sí. Pero, ojo, que me emociona la inclusión de Aiako Harria en el Pirineo. He mantenido esa lucha durante mucho tiempo. Y ahí está Pirineos I de Angulo como documento bibliográfico.

RPM Iñaki dijo...

¿Te has santiguado antes de hablar de la Biblia? Muy grande, Angulo.