martes, marzo 05, 2013

Canal, canalillo, canaleta y canalón: canal de Erretena en Artikutza

Por el canal de Erretena.
Hay un montañero que, ante la duda, dice: "Artikutza". Y después de mucha lluvia, clama dos veces: "¡Artikutza, Artikutza!". Así que el 22 de febrero salimos Patxi y yo a cumplir un recorrido por Artikutza en el que aparentemente no cabía más que el descubrimiento de un sel.
De Eskas seguimos la PR-Na 125 hacia Izu, por Pagolleta. Pero, cuando estábamos ante la cima del monte, Patxi me comentó algo de volver por los pasos de otra salida montañera (sin duda: tras una duda o tras mucha lluvia) cumplida con Pilar y Susana. Y fuimos tras los pasos de su memoria. Bajamos hacia el embalse de Artikutza, y mucho antes de llegar a la lámina de agua, cerca de donde se abre una pista a la derecha, desde el depósito (en desuso) de Lizarurdiñeta, nos encanalamos en Erretena, en la ladera sudoeste de Izu, por encima del río Urdallue. Caminamos en casi casi llano por un paisaje precioso, curioseamos en varias bocaminas (aún se ve alguna pieza curiosa de goethita) y pensamos en la palabra justa para el canal.
Canalito suena cursi. Canalillo... ¿Canalón?, ¡vaya!, el canalillo ha vestido con el aumentativo al pequeño canalón. Porque canaleta no es propio para definir lo que tenemos a nuestros pies, y canelones...


Era buen momento y lugar para el almuerzo celebrado con un tinto Gran Feudo y con una cerveza Pannepot antes de alcanzar la antépara, que no es realmente antépara, pero que nos elevó por las palabras más allá de donde terminaba el viejo canal.  (En realidad, de donde empezaba).
Subimos hacia el collado de Baraxar y alcanzamos la cima secundaria de Baraxar o Pagoxar, con crómlech. Estudiamos rutas futuras (¡trufadas de u!) desde Arantza y llegamos a Izu (835). Desde la cima, lanzamos el paso y volvemos como vinimos, a trote cuto (acelerados) hasta el aparcamiento de Eskas, seis horas y media intensas, con frío, pero con sol casi todo el tiempo.
(Lectura de pensamiento: teniendo Artikutza, no sé para qué nos vamos hasta...).

Crómlech de Baraxar
Cima de Izu.


No hay comentarios: