miércoles, marzo 21, 2007
¿Kafka ha muerto?
Una alumna de primer curso de Comunicación pregunta el 19 de marzo en clase y en voz alta:
-¿Kafka ha muerto?
Murmuro:
-Voy a abrir un capítulo de preguntas históricas…
Ella me ha oído y se pone a la defensiva (es decir, con ánimo de no aprender nada).
Me siento a su lado. Le digo con tonillo cómplice:
-Así, en confianza, ¿a quién le importa?
Sé que no me ha entendido.
Y le digo que escribió mucho a comienzos del siglo pasado, que es uno de los más reconocidos…
Sé que no me ha entendido. Al margen del drama humano, polvo al polvo…, tenemos los libros de Kafka.
(Gracias, Max Brod).
Todo esto es kafkiano, me temo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
11 comentarios:
La pregunta me parece lógica. Quiere saber si Kafka ha muerto porque va a leer a Kafka y no quiere que se le muera mientras le lee. Yo la entiendo.
Peter, porque eres el lector asesino, una versión bilbaina y gutenber(g)iana de esa peli japonesa donde suena el teléfono y los espíritus maléficos matan gente. A ti te basta tocar el libro y ya suena la llamada de urgencias para el autor.
Yo, de momento, creo que tengo que reeducar mi tonillo cómplice.
Me parece que se te mezcló el tono cómplice con el Vader asesino. Suele pasar...
Gggggggg sígggggg a vegggcesgggg me pa-saggg.
Así que Peter es como ese Personaje de Sergi Pamies que mataba a todo aquél músico del que compraba disco...
uy.
Jo, pobre chica. No todos llegan sabiendo a la Universidad.
Bueno, nietsche, o como se escriba dijo que Dios ha muerto. Se escriben y se dicen muchas cosas por ahí. Y el capítulo preguntas idiotas en la escuela ya está escrito, el de la universidad no... no vale la pena detenerse en la ignorancia ajena. claro, tú eres profesor me parece, ese es otro tema. pero una persona así no puede hablar. mi padre me dijo: "más vale parecer idiota y no hablar, que hablar y disipar toda duda". Enseñar el silencio, es la única opción frente un "¿Kafka ha muerto?".
De buen rollito, Peter, pero al piano no te me acerques más, ¿vale?
Qué buena respuesta en tono cómplice. Pero si la chica no sabía que Kafka había muerto, no se puede esperar que interprete e tono cómplice y sostenga una charla literaria contigo. Uno más uno es dos.
¿Es Max Brod más importante que Kafka? Me gusta pensar que sí. Y eso que Franz es uno de mis favoritos.
Anónimo, es una lástima que el silencio no sea más valorado...
En una clase, muchos minutos después de haber puesto un ejemplo de la Metamorfosis del susodicho difunto, dije que si un personaje, digamos Pepe Pérez, hace tal y tal... Al terminar, una alumna preguntó: "¿Ese Pérez también sale en la Metarmofosis?" También usé el tono cómplice y le dije que tal vez, pero que no se le reconoce.
Tampoco me sirvió el tonillo de marras.
Me estoy poniendo al día, eresfea. Te echaba de menos.
Publicar un comentario