lunes, septiembre 17, 2007

Cuando se pierde el miedo al ridículo...


...y se provoca la vergüenza ajena.
"Eres un amargo, eresfea", me dicen. Sí, puede que sea así...
Algunas ideas al tuntún:
1. ¿Quién eligió el verde para el "abuelo"? ¿Lectura subliminal de viejo verde?
2. Sospecho que la mano de algún HdP (Hijo del... Padre convertido ahora en abuelo humillable públicamente) está detrás de la pancarta. Quiero pensar en un mundo bueno, donde los nietos no son capaces de tanto.
3. La moto y la puerta abierta del auto ya anuncian la fuga. (La única opción posible, abuelo). Creo que ha optado por el auto.
4. Esta pancarta es sólo un ejemplo de una moda montevideana, la fotografía fue tomada el pasado viernes en Pocitos (pero esta plaga se extiende pegajosa como el caramelo hirviendo, por Punta Carretas y Carrasco). ¿Alguien podría decirme si en barrios más pobres como El Cerro o La Teja también se encartelan con semejante cursilería los sentimientos?
5. Salta a la vista que los diseñadores disfrutan de un gran futuro laboral en Montevideo.
6. Todos sabemos que la pancarta encierra, además, dos grandes mentiras: no es el "mejor abuelo" del mundo (todos conocemos al menos a uno mejor); no es, no será, "el mejor de los cumple". Esperemos que no le dé un síncope al viejo; confiemos en que sea portador de esa cursilería sin gusto que muestra su descendencia, así podrá aguantar hasta el año que viene.
7. No alcanzo a comprender por qué las "estrellas" son verdes (quizá un artista de verdad como J. me ayude), pero lo que se me escapa en este contexto "felicitativo-informativo" son esas motas amarillas, ¿huellas de felino?

Basta.

19 comentarios:

J. dijo...

No sé si soy muy de verdad pero me temo que los nietos quieren una herencia temprana. Ejemplo claro de la unión de ética y estética.

He visto carteles-anuncio de paella en chiringuitos de Benidorm con mejor aspecto.

Lo de la moto y el coche a mano para la huida me recuerda a un chiste de Quino. Te mandaré.

Abrazo.

Al Nonino dijo...

Hermoso. Yo le hice uno a mi abuelo:
"Avuelo, para un cumplianos de lo más mejor. Alguno de tus ñetos"

mi-tacua-uy dijo...

Eresfea, has tocado un punto débil. Tengo una teoría conspiratoria armada. Cuando comenzaron los pasacalles, todos tenían un teléfono en una esquina inferior. Yo afirmaba a quien tuviera de acompañante que ese cartel lo habían colgado unos con "viveza criolla" con el sólo fin de rellenar el bolsillo, logrando expandir el negocio. Ahora mis temores se han hecho realidad, la foto del pasacalles que sacaste no tiene teléfono, así que: a pasar vergüenza ajena.
Ya me los veo:
"Felicidades Dr.", "Te quiero, Cuchi, tu Cochi", y un sin número de no sé como llamarlo, ¿falta de pudor?
Con respecto a los barrios, yo los he visto en Pocitos y en el Centro, pero "falta de pudor" no conoce de fronteras sociales. Tal vez el acabado sea un poco más desprolijo, pero me la juego a que los hay en La Teja y en el Cerro.
Ahora lo que queda es apechugar y aguantar estoicos hasta que la moda pase. Tengo que tener esperanzas, va a pasar.

eresfea dijo...

Se empieza encartelando un recibimiento del extranjero, un "cumple", una licenciatura, la admisión a la preselección de Gran Hermano... Y se termina con la pancarta del divorcio o de la muerte de la suegra.
Como hay que echar la culpa a alguien, optaré por los políticos (impúdicos en tiempo electoral) y su invasión en la disputa por el voto. Tanta mentira encartelada tenía que rendir frutos. Ahí los tenemos.
Para que se vea que puedo buscar más culpables:
Tinelli y su público con carteles también puede tener algo que ver, es el programa más visto de la tlevisión... No desdeñemos su función educativa.

pUbLiFrEaK dijo...

Yo tengo una amiga que los odia. Por lo que, para su cumpleaños de 18 no se me ocurrió una mejor idea que hacerle uno con mis propias manos. Jajaja! Tenemos una amistad especial, una relación amor-odio. Por eso están permitidas esas bromas.

Salú!

P.D.: Eresfea, quieres que en marzo te espere un cartelito así? "Para el profe gallego, comedor de medialunas y gran lector. Un muy feliz cumple." En lo psible pondría algún error de Casado, si no es que ya tuve alguno.

Anónimo dijo...

Um poco amargado... no sé si al abuelo le hará gracia pero seguro que los nietos lo han hecho o colocado con toda la ilusión del mundo y pensando que al abuelito le iba a hacer la misma ilusión. Aquí sería imposible tal derroche de cursilería, los nietos sabrían de antemano que al abuelo no le iba a hacer ninguna gracia

mi-tacua-uy dijo...

Tinelli, otra estocada.

Anónimo dijo...

Toda pancarta fea es sincera.

Miguel Carvajal dijo...

La moto dispuesta y la puerta del auto son claves, pero también obra del fotógrafo. Cuando el abuelo llegue de verdad, ¡no tendrá escapatoria!

Anónimo dijo...

Eingh?

No sería mi manera de demostrarlo. Pero por lo menos el tendrá nietos, ¿los tendrás tú?

eresfea dijo...

Publi, ni se te escurra, digo, ni se te ocurra.

Carol, di que sí. ¡Amargoamargoamargoamargo!

Ramiro, me dan ganas de decirte (y lo escribo) aquello frase del relato de Onetti: "Bienvenido, Bob".
Pero me parece que eres tú quien me da la bienvenida. Gran verdad.

"Llenaremos de pancartas...", ¿acerté con su abuelo?
No soy adivino, y respeto mucho la libertad ajena: eso dependería de mis hijos.

IMANOL dijo...

Hacedle una de despedida, enorme y llena de letras verdes, seguro que no os olvidara nunca.

eresfea dijo...

Entonces me pondré verde yo, romperé la camisa con el aumento vertiginoso de la masa muscular, beberé tanat y bailaré Torero, de Chayanne... Si es que me hacéis escribir unas cosas...

Anónimo dijo...

Josean:
Te escribo desde Bilbao para comunicarte que Celebraremos una Misa por Peter el próximo 3 de octubre, miércoles a las 19,30 h en la Iglesia de San Nicolás del Casco Viejo Bilbaino.
Se que, si estás lejos te unirás en el recuerdo. Aviso a navegantes.

Un abrazo,

Ignacio

eresfea dijo...

Intentaré estar ahí. Muchas gracias, Ignacio.

Anónimo dijo...

Conozco este sitio gracias a la recomendación de una amiga. Tengo por costumbre seguir sus recomendaciones. Ella sabe. Yo también le recomendé otros blogs, pero aún no sé si los ha visto y si le han gustado.
Leyendo a Onetti, calculo que masticar vidrio debe ser lo mismo. Terrible cuento el "Bienvenido, Bob".

Anónimo dijo...

Yo siempre quise que me hicieran un cartel...

Ander Izagirre dijo...

Yo prefiero un cártel.

Lapelusa dijo...

Eresfea ya quiero verte bailando al ritmo de Chayanne. Publifrak, aviso que me sumo al cartel de despedida, ja ja ja. A una amiga, el novio le escribió un poema en la calle de la puerta de su casa. No sé qué es peor...Y no es sólo cuestión de que pase más o menos desapercibido...