viernes, marzo 21, 2008

Gusanos urticantes y murciélagos rabiosos

Me gustaría escribir gusanox, en plan ciencia ficción, y ya lo he escrito. Estaban ahí, en Barrio Sur, Montevideo, el 14, el 15, el 16, el 17 de marzo; pero salieron en la televisión la mañana del 18. Tuvieron sus minutos de fama. El barrio estaba plagado de lo que en el Canal 12 llamaron “gusanos con pelitos urticantes” y en el Canal 10 “bichos peludos” (acepción recogida también por El País). O sea, orugas. Y los vecinos quemaban matojos donde se arracimaban las orugas, las mataban a escobazos, las recogían con palitas… El 19, después de días de plaga y justo un día de después de salir en televisión (qué curiosa coincidencia), las autoridades fumigaron el barrio.
¿Pero cómo comparar unos “bichos peludos” con unos murciélagos rabiosos en Rivera, al norte de Uruguay, en la frontera con Brasil? Así se podía leer el 18 en El País:
"MURCIÉLAGOS CON RABIA EN LA FRONTERA
Están en el techo del BHU en Rivera, hoy los eliminarán
RIVERA | FREDDY FERNÁNDEZ
Un 10 % de una colonia de 3.000 murciélagos insectívoros detectada en el edificio del Banco Hipotecario, ubicado en pleno centro de la ciudad de Rivera, tiene rabia.
Esto obligó a las autoridades sanitarias a tomar una serie de medidas extremas que serán ejecutadas en las próximas 48 horas."
La noticia sigue… (y no, no se hagan los graciosos, los murciélagos no tienen problemas con el pasaporte).
Por cierto, en la versión digital de Norte, diario de Rivera, se puede ver que el asunto venía de días atrás: 17 de diciembre de 2007.
(Las señoras de Rivera están cansadas de sacarlos a escobazos de las casas).
Obviamente, la promesa del subtítulo, “hoy los eliminarán”, no se cumplió. Fredy Fernández es un confiado o un ingenuo que se dejó embaucar por las "medidas extremas".

Confieso que estaba al acecho con los cascarudos rochenses, con los mosquitos y grillos montevideanos (las cucarachas son ya una comunidad asentada), pero me han sorprendido las orugas de Barrio Sur y los murciélagos rabiosos.
Por si acaso, me he comprado hoy el Off, el repelente de mosquitos, porque no hay dos sin tres.

4 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

¡Periodismo!

J. dijo...

¿Son comestibles los murciélagos con rabia?

Los bichos peludos bien sé que sí.

eresfea dijo...

J., mi abuelo me enseñó que todos los animales son comestibles, menos las urracas. Aunque si les quitas la piel, también.

Bloody dijo...

Oruga: qué palabra más horrible.