miércoles, marzo 26, 2008

Soy prosaico

Tengo conocidos que resuelven una conversación/discusión con una palabra. Estilistas de la palabra.
Hablábamos de los “nuevos” pecados: la contaminación, el tráfico de drogas, la manipulación genética… Yo había leído la noticia en el mejor lugar posible para el caso: El País de Madrid. No hay ironía en mi elección. El País nunca informa de religión, concretamente de la religión católica. Y sólo escribe de pecados cuando se refiere a la religión católica.
Le confesé que en El País decía que...
Después de un toma y daca, él me retrucó:
-¿El bien, el mal? –y la estocada-: No seas prosaico.
Había cierto hartazgo desdeñoso en su tono.

10 comentarios:

Javier Marrodán dijo...

Precisamente, hoy publica El País un extenso reportaje sobre el ocaso de la religión católica. Sólo he conseguido llegar a la mitad, pero me he quedado con la sensación de que se trataba de un reportaje autobiográfico: no me ha parecido tanto un texto informativo como un espejo para conocer las pulsiones que mueven el periódico.

Anónimo dijo...

Lo más gracioso de todo es que los "nuevos pecados" de los que se habla en El País y que también fueron noticia en los telediarios siempre han sido pecado. Otra cosa distinta es que el Papa quiera resaltar su importancia hoy en día. Entiendo la importancia de un titular, pero de eso a hacer parecer que los católicos somos "retrasados" hay un trecho que a mi me cabrea. Amasar fortunas "pornográficas" nunca estuvo bien, destrozar bosques o pegar palizas a los animales tampoco. Al menos mi profesora de catecismo así me lo explicó de pequeño, creo que las razones no son difíciles de entender para un católico corriente.

¿El bien, el mal? Yo debo ser un poco prosaico.

andoni

J. dijo...

Algunos hablan de pecado y no saben qué es, por si acaso para ellos:

El pecado es una falta contra la razón, la verdad, la conciencia recta; es faltar al amor verdadero para con Dios y para con el prójimo, a causa de un apego perverso a ciertos bienes. Hiere la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana (del Catecismo)

Juan Pablo II, dijo que Juan Pablo II señala que el pecado, bajo la apariencia de "bueno" o "agradable", es siempre un acto suicida.

Alguien muy querido, muy querido para mi (y no es esto el testimonio de una conversión ni nada que se le parezca, si no el recuerdo triste de una tristeza absoluta) se derrumbó -nunca he visto gesto tan terrible de sufrimiento- al confesarme que ya era incapaz de distinguir el bien y el mal.

En fin.

Lebowski dijo...

¿En el futuro los peces tendrán un sólo ojo?

Anónimo dijo...

Toda la poesía reside en la tensión entre el bien y el mal. Por eso, la frase de tu interlocutor me parece la mejor descripción que conozco del cinismo, porque no sólo se desinteresa por la distinción, sino que le llama prosa a la poesía.

Anónimo dijo...

No creo que ningún tipo de religión tenga que indicarnos qué es lo que está bien y lo que no. El que hace algún mal (generalmente) sabe que lo está haciendo, sea católico, budista o musulmán, así que esto me deja bien claro que los Papas, por más buenitos que sean, son gente que no tiene ni idea de lo que pasa en el mundo real.
Saludos

Minerva dijo...

¡Mi Dios! ¿Es cierto eso de los peces?

eresfea dijo...

jmc, estoy contigo.
Bienvenido al club de los prosaicos, Andoni. (¿Eres el padre de Hugo que castiga oídos ajenos con Los Planetas?).
J.: la noción de límite, la noción de límite... Qué bien lo cuenta Chesterton.
Preso, no haré chiste con el ojo único. Pero podemos arreglar el futuro a navaja... (Todo es cuestión de método).
Sí, Paco, cinismo, y qué bien envasado.
Anónimo, ¿dónde está la fuente de lo que tú consideras que está bien o está mal? Yo entiendo de dónde les brota a los chinos, a los japoneses, a los indios, a los iraníes... ¿Cuál es la fuente de la que tú bebes?
Minerva, es el pez simpsoniano hecho remera, pero cuidado..., cualquier día lo encuentran en el arroyo Santa Lucía.

Anónimo dijo...

no sé si vieron el video que hay cuando termina la nota de El país, pero puede decirse que esta bastante interesante y dice cosas importantes sobre el tema...
fuera de broma ahora, esta bueno y hay un chiste buenisimo casi al final...mucha risa
Saludos,
EL PEZ
http://www.elpais.com/videos/sociedad/Ser/rico/pecado/elpvidsoc/20080311elpepusoc_5/Ves/

eresfea dijo...

Anónimo, el vídeo es otro ejemplo de cómo no se informa de religión, y en su lugar llega el pitorreo sobre el pecado. Yo no me he reído por solidaridad con la comunidad judía, cuya sensibilidad puede quedar herida con la música de fondo ;)
Clic en:
http://www.youtube.com/watch?v=7vDhKr1FEM4