jueves, enero 12, 2012

Camino de Santiago 2012 Parte I: Explicaciones, páramo, pacharanes, setas...

Como hacen los estadounidenses algunas veces en sus reportajes, empecé esta sucesión de fotografías, comentarios e impresiones del Camino de Santiago con un quiebro, una escena. Y, como hacen ellos en el segundo o el tercer párrafo de esos reportajes, me ocuparé de dar algunas respuestas de contexto y de explicar las reglas del juego.
Camino de Santiago en enero, del 2 al 7, por por tierras burgalesas, palentinas y leonesas. La idea era (y así se cumplió) caminar lo ya caminado en 1992 y 1995. Espero volver en Semana Santa a León para iniciar la Parte II, la definitiva en este 2012, hasta Santiago. Y ahora muestro algunas imágenes del día 2 de enero, día de páramos burgaleses.
Esto es un páramo (palabra tan bonita... que luce tan bien con Pedro). El paisaje del páramo ofrece dos tramos memorables en Burgos: entre Rabé de las Calzadas y Hornillos, y entre Hornillos y el arroyo Sambol. El vídeo corresponde al segundo. El viento soplaba de cara. Y la soledad es una compañera excelente en el camino.


 En la salida de Rabé de las Calzadas, la caseta de una huerta ofrece misteriosas posibilidades. Apuesto a que es la puerta de caseta más fotografiada del Camino.

 En Hontanas, al borde del Camino aún abundan los pacharanes.

 El paso por carretera bajo los arcos de lo que queda del convento de San Antón me hace pensar. No diré qué, pero sí que esta vez la luz era perfecta.

 Setas de chopo (y antes las había visto de cardo, también). Lo mejor de todo fue que las vi en el mismo lugar donde las recogí (kilos...) en 1992. En esta ocasión, con el ojillo atento, recordaba aquella bolsa de basura negra que llené en aquel Camino (cuando me soportó José con santa paciencia). Recordaba cómo las cociné en el refugio de Castrojériz y cómo se fueron sumando a la cena los prudentes que no nos vieron morir fulminados cinco minutos después de degustarlas.

3 comentarios:

Sergio dijo...

No comentaré (aunque lo haga) la envidia que siento cuando hablas del Camino de Santiago. Lo que sí diré (tal vez fruto de esa envidia) es que, poco a poco, se nota tu dominio en el arte de la fotografía y ahora en el del vídeo.
Para la próxima hablaremos del sonido.

IMANOL dijo...

Esa foto del ascensor al centro de la tierra, si la pilla Patxi...

eresfea dijo...

Sergio, menos mal que escribes "poco a poco", que me lo iba a creer...
Imanol, tengo una foto de una silla "eléctrica" de masajes en las piernas... Patxi derramará lagrimita de emoción.