viernes, enero 27, 2012

Propósitos de Año Nuevo, ahora en paquete mensual

Hace años me llamaban la atención los propósitos de la gente que salía en televisión en ese reportaje clásico: "Diga sus propósitos de Año Nuevo".
El deporte, todo quisque dice que va a hacer más deporte o, más sinceramente, que va a hacer deporte (así, a secas). La mayor parte de la gente cree que le sobran kilos.
La dieta. Que "los excesos de estas fiestas", "que el colesterol no engaña", que tengo los triglicéridos por los cirros... La mayor parte de la gente sigue creyendo que le sobran kilos.
El tabaco. ¡Ojo al parche! Que van a dejar de fumar. (Aunque también dicen que es dejar de fumar y ganar unos kilos. ¡Ay!).
El inglés (estudiar el idioma). Está bien, reconozco que algún espabilado cita el chino
Un novio. Una novia.
Viajar.
Y ya está, a partir de aquí, poco más que rarezas clasificables en la categoría "Otros".


¿A que no os sorprenden? A mí hace tiempo que me parecen los propósitos normales de Año Nuevo para la televisión. Y sin pensar demasiado clasificaría en el baúl de los "Otros" a quien contara en el reportaje que se propone tratar mejor a su familia, a sus amigos, a su perro o a sus enemigos; o que quiere comer más pasteles de crema; que salvará más ballenas, o linces; o que leerá más, o que leerá; o que conducirá con más precaución; o que colocará el antideslizante en la bañera. Por eso ya no entro en el discurso de valorar los propósitos cuando veo el plan de Telecinco "Doce meses, doce causas". Sí que pienso, al margen de la bondad de las causas mensuales, ¡qué hábiles! Por la elección de la dosis, por la periodicidad. A lo peor, como está visto que al cabo de un mes los propósitos declarados se van al garete y que lo de "El día de..." (todos los días son días de algo, una peste) empachaba, se han planteado el encantamiento de la persuasión mensual, mes a mes con asuntos varios.
No me hagáis mucho caso, que vuelvo al reportaje "Diga sus propósitos de Año Nuevo" para agarrar un pájaro y dejar que se aleje la bandada de la empanada mental . No está grabado, pero yo este año me había propuesto dormir más. Y hasta ayer llevaba un enero de lo más cumplidor.


No hay comentarios: