viernes, septiembre 21, 2012

Hongos cerca de Leizalarrea


Sí, dando pistas desde el título, para que luego carguen al EGR (El Guipuchi Robasetas) la fama de que no revela sus lugares seteros... (Sinécdoque sólo achacable al celo de los navarros perrechiqueros).
El 19 de septiembre desayuné en Leiza con El Diario Vasco sobre la mesa, abierto en las páginas 2 y 3 dedicadas a los hongos. Escribo alentado por la lectura de ese artículo y añado algún comentario enajenado e información útil.

-Un experto explicaba la arbitrariedad (dentro de unos parámetros) de la salida de las setas, comparaba con otros tiempos de vacas gordas y setas abundantes y hablaba con sabiduría. (Esa lectura puede dar sentido preciso de la sorpresa de algunos hallazgos y de la oportunidad para usar el adverbio "inopinadamente").

-De nuevo, como suele ocurrir un par de veces al año en El Diario Vasco, era imposible completar un texto largo dedicado a las setas sin promocionar cierto valle navarro donde hacen negocio con los expoliadores seteros guipuzcoanos. Que nadie se enfade en ese valle navarro, no entraré a discutir aquí si me parece un robo su práctica de cobro, si no han entendido bien el mensaje de Robin Hood, si hacen de su capa un sayo, si sólo existe afán recaudador y no tanto protector de las especies (número de permisos, peso máximo permitido per cápita...). Lo único que sugiero a estos vecinos del valle es que aprendan a sacar pasta con más clase. Y no me refiero a que levanten un casino en ese idílico rincón de la naturaleza (¿junto al golf?). Me explico. Cuando alguien de ese valle viaja a San Sebastián, por ejemplo, no les cobramos por entrar en la playa (que cuesta a los donostiarras mantener muuuuchos euros) y llevarse la arena granito a granito, hacer pis en el mar o molestar a las medusas, no. ¡Los crujimos en el aparcamiento, en pinchos al precio de menús, en el bebercio en terraza, en la entrada al Aquarium...! A ver, no reclamo un acuario de chipas y truchas, no, pero ¿es tan difícil un saqueo elegante? Porque tal y como está planteado ahora en el valle, que no se extrañe nadie, no, si el nombre de ese valle en cuestión se convierte en tabú para los fanáticos, un lugar yuyu, yuyu (véase Tarzán) y provoca a los más rencorosos o a los nostálgicos del Boikota a examinar el origen de las cuajadas para no comprar las del valle.
En fin... ¿por qué dedicará El Diario Vasco tantas líneas al negocio de este valle y no a algún otro coto micológico (que existen otros), o a promocionar parajes más cercanos de Guipúzcoa, o a dar más espacio a las asociaciones que organizan exposiciones y paseos micológicos?

-En el artículo se decía que vivimos una especie de Adviento, que la esperanza está puesta en el golpe de hongo por venir, que lo recogido estos días eran testigos... Y me sonaba a la voz de Juan clamando en el desierto. A ver..., todo depende de a qué se llama "golpe" y, si nos ponemos quisquillosos, hasta "hongo". Si se trata de llenar el todoterreno (hasta sobre el capó) como hicieron aquellos membrillos en Isaba, fotografiarse, mandar la fotografía al Diario de Navarra e irritar a los lugareños (el Roncal se ha puesto imposible para seteros ¡y para montañeros en muchas rutas!, con tanta pista cortada a los forasteros)... Entonces no, no hay golpe. Si se trata de caminar unas horas con el ojo atento y recoger cuatro kilos de hongos jóvenes, unos pimpollos, que diría cualquier abuela, entonces sí hay golpe, aunque sea golpecito.


Agudeza visual: ¿cuántos hongos ves en estas dos fotografías?

-No es por presumir, sino por informar. En los hayedos más oscuros cercanos a Leizalarrea, el miércoles 19 recogí esos hongos (Boletus edulis). Añado que abundaban las chivatas o molineras (Clitopilus prunulus). A buen entendedor de setas... Y que las campas estaban cuajadas de champiñones en muchos lugares de Leiza y Berastegi.

Esta fotografía la coloco sólo para que veáis lo que encontré en el primer corro de hongos,y, sobre todo, para presentar la nueva Laguiole (gracias, Carlos) en su primer corte.

P.D.: Qué cena la de aquella noche.
P.D.2: Hubo golpe de hongos el mismo día en Quinto Real.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa gran navaja le da un toque cinegético a tu batida. ¡Bien por ella!

eresfea dijo...

¡Estoy que lo corto todo!

Andriunews dijo...

Hola! iré este fin de semana a visitar a unos familiares en Oiartzun - la parte de la familia de mis abuelos que se quedo en el país cuando otra parte se fue a Uruguay, donde yo nací. Me gustaría probar suerte y ver si encuentro algo más que níscalo y seta de los caballeros (la cual yo no como) tan abundantes por aquí. Podrías recomendarme algún paraje? Gracias y saludos. (muy amenos y de placentera lectura tus artículos) Andrea. andriunews at moc.liamg

eresfea dijo...

Andrea, ¡la uruguaya que escribe "seta de los caballeros"! (por cierto, es una seta retirada de la venta por algunos casos de intoxicación). Estoy impresionado. Si vas a Oiartzun, toma altura y busca hayedos, cuanto más alto llegues en el término municipal, mejor te irá este fin de semana. Suerte.