lunes, marzo 31, 2008

El puma


Termina marzo, el tradicional mes de las plagas uruguayas. No hay más noticias de murciélagos rabiosos ni de bichos peludos; tampoco asoman los mosquitos del dengue y este año falló la cosecha del cascarudo rochense.
Pero tenemos un puma.
Copio los últimos párrafos de la noticia publicada en El País el 29 de marzo y firmada por Bonhomme. Tienen algo que me encanta. Y la frase final es perfecta.
"El cepo fue reacondicionado por funcionarios municipales y ayer lo colocaron en la zona donde fue visto el animal -cerca de una cachimba- donde se presume llega a beber.
Amalia Villalba, experta en esta especie, informó que cuando los pumas cazan animales grandes comen hasta quedar llenos y luego, durante la digestión, toman grandes cantidades de agua, por lo que buscan habitar lugares cercanos a corrientes de agua.
La trampa tiene en su interior una jaula pequeña donde se coloca una gallina como cebo vivo, para llamar la atención del puma, y se acciona cuando la víctima pisa un dispositivo que baja la puerta. La cacería no será rápida, dijeron las fuentes, y como se trata de un trabajo de paciencia y atención dos mujeres que viven en el lugar serán las encargadas de alimentar a la gallina y avisar cualquier cambio que ocurra.
Es posible que haya una falsa alarma porque las gallinas también son presas de animales como zorros, manos peladas hurones o comadrejas. En tal caso, se repone la gallina."

P.D.: Cacé la imagen en uruguay.blogalaxia.com/ fotos/puma
P.D.2: ¿Manos peladas hurones?

3 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

Ay, el puma, ay, Peter.

Los párrafos son estupendos, el final parece de Tip y Coll. Pero una laguna: ¿nadie ha entrevistado a esas dos mujeres valientes, encargadas de alimentar la gallina que atraerá al puma? Tiempos de héroes, decíamos.

La imagen me recuerda el consejo que daban en Australia: "Si vas a ver cocodrilos, procura ir con alguien que corra menos que tú".

Anónimo dijo...

Dos consejos gloriosos :P

Anónimo dijo...

Ya que estamos en la onda guepardos, pumas, chinches y bichos peludos, una nota que me parece entusiasmará al Robasetas:

http://news.bbc.co.uk/1/hi/magazine/7325311.stm