martes, febrero 20, 2007

Arrepentimiento


Algunas palabras que se escriben, pero que no se dicen o se pronuncian mal.
Acibarado. Arrepentimiento (de lejos sólo se oye miento). Finisecular (ésta no se dirá hasta 2090, o así…, espero). Galeno (¡quién se atrevería a un: "Galeno, me duele la garganta"?). Hogaño. Inveterado (muy usado por los lectores de La metamorfosis, aunque no tiene nada que ver con invertebrado). Melindroso (que alguien diga que no es nombre de licor de monjes..., póngame un melindroso de hierbas). Oropéndola (pájaro esdrújulo nunca visto por los poetas esdrújulos que lo citan). Petimetre (y no petrimetre). Pusilánime (parece nombre de flor lila, y, claro, dicen acojonado). Solipsismo (término que parece la intersección entre la física y la psicología, lo mismo recuerda a las fuerzas de coriolis que a los complejos infantiles). Zaragata (ata, ata).
Prueba a soltarlas en una conversación. Te arrepentirás.

12 comentarios:

Al Nonino dijo...

"Galeno" suena a "Galeano" y "petimetre" suena a "petit metre" (francois).

J. dijo...

Opúsculo.

Anónimo dijo...

¡¡¡Jandemorrrrlll!!! ¡¡¡J!!!

Te prometo por todos los galgos de todos los canódromos del mundo que esta mañana la segunda cosa que he dicho al levantarme es que opúsculo peleaba por ser una de mis palabras favoritas. Y he propuesto una definición. Tengo testigos. Pordió, pordió, soy carne de Ikerjiménez.

Anónimo dijo...

No es exactamente el tema de este post, pero otras de mis candidatas, por cierto, eran rodrigón, saltimbanqui y flatulento. Como para encajarlas en la misma frase.

mr. shy dijo...

Que sepas que pusilánime lo empleo con cierta frecuencia y, en mi tierna infancia, llamaba a un estúpido monitor de monte petimetre.

Grandes palabras, joven.

Miguel Carvajal dijo...

Cuidado. No vayámos a pedir un opúsculo en lugar de un ósculo en la mejilla.

Miguel Carvajal dijo...

Sin tilde, vayamos.

Anónimo dijo...

Leandro propone "displicencia" y "podredumbre" como ejemplo de "palambras" difíciles de pronunciar (visítese El mantenido, en la web de Bestiario).

tan versátil como acústica dijo...

yo sigo luchando con gurrúmino o gurrumino, como sea.
p.d.: ¿qué implica la sillita de ruedas junto a la palabra clave?

eresfea dijo...

Confiesa, Andrea, te gustó el gurru.

Al Nonino dijo...

Este es al revés: fácil de decir, raro de leer: tuteé.

Ana dijo...

Erisipela; la voy a adoptar