domingo, febrero 25, 2007

El regreso del Cascarudo


La invasión del cascarudo se parece a la saga de Star Wars, que ya no sabe uno si ve la parte segunda de la primera trilogía, si la segunda de la segunda, que en realidad ocurrió antes de... Y sí, podríamos hablar de El regreso del Cascarudo, o de El Cascarudo contraataca.

Noticia copiada de la Web del Diario El Este, del viernes 10 de marzo del 2006 (¡sí, el año pasado!):

CIUDAD DE LASCANO “INVADIDA” POR CASCARUDOS.

Las condiciones de altas temperaturas y humedad reinantes en la ciudad de Lascano en las últimas cuarenta y ocho horas han provocado un inusual recrudecimiento de la presencia de cascarudos, en horas de la noche, provocando las consiguientes molestias al vecindario. Estos coleópteros, conocidos en la jerga popular como “cascudos”, han literalmente “invadido” la localidad, llegando la situación a extremos tales que se han planteado consultas a nivel de la Municipalidad, en torno a eventuales acciones a tomar.
La presencia masiva de estos cascarudos en la ciudad de Lascano es cíclica en tiempos de verano, recordándose por parte de los memoriosos una situación similar vivida durante el año 1997, en pleno festejo de Carnaval. Sin embargo, pocos recuerdan una “invasión” de tales características como la registrada en las noches del miércoles 8 y ayer jueves, circunstancias en la cual era prácticamente imposible circular por las calles de la ciudad.
De color negro, torpes en su desplazamiento, de corta vida y atraídos de noche por la coloración del alumbrado a gas de mercurio, estos animalitos permanecen bajo tierra durante las horas del dia, para reaparecer al oscurecer de la noche siguiente. Duramente destructivos, van carcomiendo prendas de todo tipo, colchones, papeles y cartón e incluso muebles de madera, creando además problemas en la propia estructura de fincas antiguas o con defectos de construcción. Por esta acción destructiva, se ha sabido en Lascano de familias enteras que llevan ya tres noches sin dormir, ante la presencia de estos molestos insectos.
Consultado el conocido especialista en fauna y hombre del mundo de la comunicación Carlos Prigioni, actualmente a cargo de la Dirección de desarrollo de la administración municipal del socialista doctor Gerardo Amaral en el vecino departamento de Treinta y Tres, manifestó que están dadas actualmente las condiciones para el desarrollo de una “invasión” de este tipo, situación que continuará hasta tanto bajen las temperaturas, extremo que no está previsto en lo inmediato. Por otra parte, Prigioni remarco que en los centros poblados, caso Lascano, faltan los predadores naturales de los cascarudos, en el ciclo de la Naturaleza, por lo cual pueden desarrollarse sin mayores inconvenientes.
Desde el punto de vista de la salud, las consultas efectuadas permitieron saber que la presencia de estos animales no tiene contraindicaciones, más allá de la lógica molestia que causa a los humanos y del peligro, siempre latente, de que uno de ellos se introduzcan en el conducto auditivo o en la nariz, donde además, por lo general, se desintegran, debiendo darse intervenciones médicas y paramédicas para extraerlos y realizar la correspondiente desinfección del sector invadido.
En los últimos dos dias a primera hora de la mañana, las amas de casa de Lascano barren y sacan por paladas decenas de miles de estos cascarudos, debiendo desinfectar calles y veredas, ya que la descomposición al sol de dichos animales producen un olor pestilente, además de dejar una especie de grasa rancia sobre el pavimento. La idea de que, aprovechando estas noches de luna, pudiera apagarse por algunas horas el alumbrado eléctrico a gas de mercurio recibió adhesiones y rechazos, por más que parece impracticable, ya que, según se supo, debería desconectarse los artefactos uno a uno. Lo que queda, pues, es seguir sufriendo, hasta que se vayan.

P.S.: Así que, además del final de la temporada de playa, el carnaval, la violencia de género, las soflamas de Chávez, los desplantes del gobierno argentino, la renegociación de la deuda..., ¡también se podía anticipar lo de los cascarudos. ¡Jo!
P.S.2: Se nota, también, que el/la periodista de El Observador escribe mejor. Piensen el porqué de esta afirmación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno lo del "peligro, siempre latente". La noticia es una joya.

eresfea dijo...

Estoy obsesionado por el cascarudo.
Las aguas se convierten en sangre. Las ranas cubren la tierra. El polvo se convierte en piojos. Las moscas lo invaden todo. La peste cae sobre los ganados. Sarpullidos y úlceras. El cóctel de granizo y fuego. Las langostas lo devoran todo. Las tiniebas se pueden cortar con cuchillo. Mueren los primogénitos... Sí, bien, pero... ¿cómo no hubo cascarudos aceitosos y nauseabundos en Egipto?

J. dijo...

Pero no pueden ser tan aviesos con ese nombre, "cascarudo". Les va la vida noctámbula.

Por lo demás, no debemos meternos cosas en la nariz.

Queremos más sobre cascarudos.

Anónimo dijo...

Me gustó ese "animalitos" que reitero una y ota vez. Le da seriedad al periodismo. No sé por qué se me vino Los huevos fatales a la memoria.

Jo. Es buena esa expresión. Jo.